ENTREVISTA MDZ RADIO

Para tu mascota: así funciona el móvil veterinario gratuito de la Ciudad

Inés Torres es coordinadora de salud animal de la ciudad de Mendoza. La importancia del cuidado de las mascotas para evitar enfermedades. Cómo y dónde sacar turno para desparasitar, vacunar y castrar.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 9 de abril de 2024 · 21:18 hs
Para tu mascota: así funciona el móvil veterinario gratuito de la Ciudad
Se puede pedir turnos, para perros y gatos, tanto en el Móvil Veterinario, como en el Centro Veterinario Fijo en el barrio La Favorita.

Inés Torres, coordinadora de salud animal de la ciudad de Mendoza, habló con MDZ Radio 105.5 FM sobre el móvil veterinario que se encuentra recorriendo los barrios con servicios gratuitos, esta vez en el Olivares. Estos servicios incluyen esterilización de perros y gatos, consultas clínicas y vacunación. Además del móvil, está el centro veterinario de lunes a viernes en el barrio La Favorita. Es importante saber que cuando hablamos de salud de animales, estamos hablando de salud pública ya que la salud de nuestras mascotas repercute en la salud humana.

Inés Torres comentó que "además del móvil veterinario, que es el que va por los distintos barrios de la ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Capital tiene en el barrio La Favorita lo que sería una veterinaria fija. Un centro veterinario con atención de lunes a viernes en la mañana. El móvil veterinario funciona de lunes a jueves en horario de tarde". Agregó: "Hacemos castraciones de perros y gatos, consultas orientativas y vacunación contra la rabia, desparasitación, pipetas, antiparasitarios y también castraciones".

La Dra. Torres explicó que, en cuanto a la demanda en el último tiempo, que existen "dos públicos: uno es el ciudadano de Capital, cada departamento tiene un servicio veterinario, y otro con protectoras de animales que hacen convenio con nosotros y llevan animales que dan en adopción responsable".

"En La Favorita tenemos, no solo del barrio, que hay muchísimos animales, sino también va mucha gente de toda la capital. Durante el mes de abril los turnos son espontáneos tanto en el móvil como en el puesto fijo. Pero depende el mes y depende la ubicación donde esté el móvil veterinario por ahí es con turnos otorgados por el call center de la Municipalidad".

Tanto el móvil como el centro fijo dan turnos por demanda espontánea. El móvil está desde el lunes 8 y hasta el 18 en el barrio Olivares. Al respecto, Inés Torres dio algunas indicaciones y datos importantes: "Lo ideal es que los perros vayan con correa y collar, que no los lleven sueltos. Se exige el tema del bozal por una cuestión de que si no se pelean todos con todos y se arma un lío bárbaro. Los gatos es imprescindible que vayan en un canil, o en una mochila que vienen también para transportar felinos porque se pueden escapar y es muy difícil de agarrarlos. Además, el ayuno de 8 horas mínimo de sólido y líquido por el tema de la anestesia. Los turnos se dan a las 14 en el móvil, y en La Favorita lunes, martes y miércoles a las 8 de la mañana".

En cuanto a la importancia del cuidado animal en relación con la salud pública, la Dra expresó que "eso es lo que hacemos en los municipios: salud pública. El tema, por ejemplo, de la vacunación antirrábica que es fundamental desde el perro potencialmente peligroso hasta el caniche más chiquito, y los gatos que también se vacunan contra la rabia. El tema de los antiparasitarios, tanto externos, como garrapatas y pulgas, como internos como los gusanos. En todos los municipios tenemos control sobre eso. Es muy importante que se acerquen mensualmente a colocar una pipeta, cada cuatro meses el antiparasitario, una vez al año la vacuna de rabia que, además es obligatoria y absolutamente gratuita porque es un programa nacional. Todas las provincias reciben de la nación las vacunas de rabia y nos la dan a todos los municipios".

Escuchá la entrevista completa:

Archivado en