Polémica

Inseguridad en Rosario: la propuesta que busca proteger a los choferes de colectivos

En el Concejo de Rosario una iniciativa busca instalar cabinas blindadas en los colectivos para evitar robos y balaceras a los choferes.

José Graells
José Graells martes, 9 de abril de 2024 · 07:00 hs
Inseguridad en Rosario: la propuesta que busca proteger a los choferes de colectivos
Foto: Télam

Luego del violento mes de marzo que dejó el homicidio de cuatro trabajadores  y aunque para los grandes medios el tema dejó de causar interés, los vecinos de Rosario continúan viviendo con miedo. Los gendarmes, agentes federales y refuerzo de la policía provincial no son suficientes todavía para recuperar la tranquilidad. 

El recrudecimiento de las amenazas, intimidaciones, enfrentamientos y homicidios "al azar", la novedosa modalidad que las bandas reflejaron durante el mes pasado con los dos homicidios de taxistas, el playero de la estación de servicio y el colectivero, impidieron que un dato positivo pase casi desapercibido: los asesinatos bajaron 58,33% durante el primer trimestre en Rosario comparado contra el mismo período del 2023. 

Según datos preliminares del último reporte mensual del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe hasta marzo se cometieron 35 crímenes en Rosario de los cuales 17 fueron en enero, 7 en febrero y 11 durante marzo. Justamente este último mes es donde las bandas que controlan la violencia en la ciudad arremetieron, acribillaron a cuatro personas inocentes y generaron consternación. Desde Nación y Provincia las calificaron como acciones terroristas.  

Choferes blindados

Mientras se busca avanzar en medidas de largo plazo que puedan contener la violencia que azota las calles de la ciudad, desde el Concejo de Rosario propusieron reforzar la seguridad de los choferes y buscan instalar cabinas blindadas en los colectivos. 

“Proteger a las y los choferes es fundamental para garantizar la continuidad de un servicio que ya viene en crisis tras los hechos delictivos: el asesinato del chofer de la línea 116 en diciembre pasado, el crimen de un conductor de la línea K en marzo de este año, así como la sucesión de ataques, amenazas e intimidaciones”, detalló la concejala Verónica Irizar, autora de la iniciativa.

Según se detalló las cabinas tendrán que contar con características que no afecten las condiciones dignas de trabajo de los choferes y contemplar una "adecuada ventilación y climatización, garantizar una óptima visibilidad interior y exterior" como así también asegurar una rápida evacuación en caso de siniestros viales y poseer resistencia ante el impacto de diversos proyectiles. 

"Significaría un incremento de la protección efectiva a quienes son los principales depositarios de agresiones ante un hecho de inseguridad", graficó la edil rosarina. 

Y agregó:  "En un servicio esencial como lo es el transporte urbano, con una mayor presencia de las fuerzas de seguridad, la implementación de cabinas antivandálicas constituyen una herramienta para reforzar la seguridad en el sector, puesto que el chofer al encontrarse resguardado, no se encuentra impedido de pedir auxilio, ni de brindar datos de posicionamiento u otros detalles para que las fuerzas de seguridad puedan actuar ante su llamado". 

Archivado en