Epidemia

Las fases del dengue y los signos de alarma a tener en cuenta frente a un contagio

Argentina registra un brote histórico con más de 180 mil personas contagiadas y 129 muertes confirmadas. La enfermedad tiene tres fases y es clave reconocer los síntomas para evitar complicaciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 3 de abril de 2024 · 10:15 hs
Las fases del dengue y los signos de alarma a tener en cuenta frente a un contagio
La enfermedad tiene una prevalencia de casos autóctonos con personas infectadas sin antecedentes de viaje Foto: Shutterstock

Los casos de dengue registrados hasta el momento en Argentina mantienen en vilo a las autoridades de las carteras sanitarias de las provincias y Nación. Con más de 180 mil personas contagiadas y 129 muertes confirmadas, el brote registrado este año se caracteriza por ser el de mayor magnitud, comienzo más temprano y persistencia de casos. Frente a la falta de repelentes en muchas localidades, carencia de reactivos y colapso en las guardias, la información en torno a la prevención y medidas a tener en cuenta frente a un posible contagio se tornan fundamentales para evitar complicaciones en los cuadros clínicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones. Si bien no hay un tratamiento específico, la detección temprana y el acceso a una atención médica de calidad reducen las tasas de mortalidad por dengue grave.

La transmisión viral se ve favorecida por factores climáticos, por la movilidad y la densidad de la población en escenarios donde hay presencia del mosquito que es el vector de la enfermedad. Los factores de riesgo que determinan la gravedad de la enfermedad incluyen: infección previa, edad (menores de 5 años y mayores de 65 años), enfermedades crónicas (por ejemplo, asma, diabetes e inmunosupresión) y personas gestantes.

Las fases del contagio

El dengue puede presentarse de diferentes formas clínicas, pero todas corresponden a la misma enfermedad. Hay tres fases que se presentan durante el contagio: 

  • Fase 1:  La fase febril generalmente dura de 3 a 7 días. Esta fase se caracteriza por la fiebre alta, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares, dolor atrás de los ojos, sarpullido, diarrea y dolor de garganta. Según los profesionales de la salud, es clave guardar reposo, ingerir al menos 2 litros de agua por día y paracetamol para el control de la fiebre.
  • Fase 2: Durante la fase crítica, la fiebre comienza a bajar, se mantiene en 37.5 - 38°C o menos pero las siguientes 48 horas son fundamentales porque es cuando se producen las complicaciones del dengue. Al tratarse de una enfermedad que, en la mayoría de los casos, se transita de una forma ambulatoria es necesario prestar atención a las siguientes señales de alarma: vómitos recurrente seguidos, dolor abdominal intenso, irritabilidad o tendencia al sueño, sangrado de mucosas, orinar poco (menos de 4 veces al día). Ante cualquiera de estos signos, hay que consultar a la brevedad en una guardia aclarando al personal de salud tienen síntomas de dengue grave.
  • Fase 3: La fase de recuperación comienza tras 48 horas a 72 horas críticas luego de que la fiebre empieza a ceder. El paciente comienza a sentirse mejor y tener más apetito. Puede aparecer un sarpullido colorado generalizado con pequeñas zonas blancas que generan mucha picazón. 
Infografías MDZ

 

 

 

 

Archivado en