Opinión

Bajar la edad de imputabilidad en Argentina: un debate vigente

La edad de imputabilidad en Argentina es un tema relevante y debatido. Según el Régimen Penal de Minoridad, los menores de 16 años no pueden ser juzgados ni recibir penas por cometer delitos.

José María Vera miércoles, 3 de abril de 2024 · 16:05 hs
Bajar la edad de imputabilidad en Argentina: un debate vigente
Los poderes del Estado le deben a la ciudadanía una reforma profunda en el sistema de persecución penal en delitos cometidos por menores. Foto: MDZ

Los poderes del Estado le deben a la ciudadanía una reforma profunda en el sistema de persecución penal en delitos cometidos por menores. Toda instrumentación de leyes importantes debe hacerse con abstracción de situaciones coyunturales. En el caso de las ciudades de Rosario y Santa Fe, necesitan en lo inmediato un sistema de seguridad adecuado que brinde respuestas al accionar del narcotráfico

El país entero merece que los menores que delinquen sean tratados como lo que son: delincuentes. Esperemos que el proyecto de ley que decidió presentar el Poder Ejecutivo logre dar respuesta a la conflictiva, abordándola de la mejor manera posible. Sino, una vez más el esfuerzo y también la reforma habrán caído en saco roto. Desde hace dos décadas el Estado fue endureciendo la normativa penal modificada benévolamente a favor de los delincuentes en los primeros años de la democracia.

El país entero merece que los menores que delinquen sean tratados como lo que son: delincuentes.

Fue así que se derogó la denominada ley del “2 × 1”, se agravaron las penas previstas para los delitos de robo con arma y portación de armas de fuego en la denominada ley Blumberg y ya se habían multiplicado las sanciones en todas las figuras del abuso sexual. Pareciera que nada de eso alcanzó porque aumentar las penas no logra desalentar a los delincuentes. Los narcos, ladrones y violadores vienen ganando la batalla. Mucho más en Rosario.

Si pensamos que bajando la ley de imputabilidad va a resolver el problema, nos caminamos a un nuevo fracaso. Debe hacerse, sin duda, los menores que delinquen son un flagelo para la sociedad y debe atenderse con urgencia el conflicto, logrando una norma que otorgue instrumentos adecuados a los fiscales y jueces. En estos temas no hay salidas mágicas ni rápidas porque el problema es multifacético.

Los poderes del Estado tienen la palabra y la sociedad está más impaciente que nunca porque el ataque fue directamente hacia ella.

José María Vera.

* José María Vera. Abogado especialista en derecho penal. Exabogado de las Madres del Dolor.

Archivado en