Boletin Oficial

Cuánto pagó la Argentina por los 24 aviones de combate que le compró a Dinamarca

El acuerdo fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. El contrato fue acordado días atrás en Copenhague por el presidente Milei y el ministro Petri.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 29 de abril de 2024 · 11:00 hs
Cuánto pagó la Argentina por los 24 aviones de combate que le compró a Dinamarca
Así son los F-16 que adquirió la Argentina. Foto: Shutterstock

El Gobierno de Javier Milei aprobó la operación de compra de 16 aeronaves, 8 aeronaves biplazas, componentes y servicios a al Gobierno de Dinamarca y pagará un total de US$ 301.200.000 a pagar en cinco cuotas anuales. A través de la Decisión Administrativa 252/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la cartera a cargo de Luis Petri, comunicó la aprobación del gasto derivado del contrato entre Defensa y la Organización de Adquisición y Logística del Ministerio de Defensa Danés.

Entre los fundamentos de la compra se menciona que "requiere por su gran extensión territorial y litoral marítimo un Sistema de Defensa Nacional con capacidad de reacción inmediata y alcance suficiente para la reacción ante amenazas que se desplacen por el aeroespacio". 

"La Fuerza Aérea Argentina realizó un proceso de análisis y selección de diferentes aeronaves y concluyó que el Sistema de Armas F-16, Fighting Falcon, y la propuesta formulada por el organismo competente del Reino de Dinamarca constituyen la mejor solución para el Instrumento Militar Argentino", se informó.

De acuerdo a la decisión administrativa que lleva las firmas de Petri y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el gasto de los más de 300 millones de dólares "se imputará a la Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 23 -ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA".

La firma del contrato con el Gobierno de Dinamarca se concretó hace dos semanas en Copenhague. El ministro Petri encabezó la delegación de Argentina y formalizó el acuerdo, mientras que el presidente siguió el acto por videoconferencia tras haber adelantado su regreso al país por el conflicto en Medio Oriente. Por instrucción de Milei, tras la firma del contrato, Petri voló a Bruselas, Bélgica, a una reunión con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para reflotar el proceso de incorporación como "socio global".

Las bases del acuerdo

La decisión de Dinamarca de ofrecerle a Milei los aviones para su compra se tomó en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, que autorizó la venta de los aviones de producción estadounidense. 

"Usted está transformando el país, estas sacando a la Argentina de décadas de decadencia y está llevando la bandera de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también se siente y resuena aquí en Dinamarca", dijo Petri en comunicación con el jefe de Estado argentino el día de la firma del acuerdo.

Además, a través de sus redes sociales, expresó que desde hoy "los argentinos volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan bajo el liderazgo del presidente Milei". Y agregó: "Y el apoyo de aliados como Dinamarca y Estados Unidos, Argentina adquiere 24 aviones de combate F-16, marcando un hito en su defensa y fortaleciendo su Fuerza Aérea para preservar la soberanía y la libertad". 

 

Archivado en