Opinión

¿La culpa es de la escuela o la responsabilidad es de la familia?

La educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento, y donde cada familia cumple un rol fundamental. Erica Miretti deja opinión en MDZ.

Erica Miretti miércoles, 24 de abril de 2024 · 12:09 hs
¿La culpa es de la escuela o la responsabilidad es de la familia?
El 80% de nuestros adolescentes, duerme entre 5 y 6 horas diarias. Foto: MDZ

Soy como muchos de los que piensan que la educación integral y fortaleciendo los valores y virtudes es lo que nos llevará a una sociedad más justa que permita mayor bienestar y salud general. En pos de poder hacer, en base a realidades concretas, con el equipo directivo -del cual formo parte- investigamos cuál era la realidad de nuestra comunidad adolescente, claramente nos encontramos con algo que resultaba casi obvio, pero necesitábamos chequear.

El 80% de nuestros adolescentes, duerme entre 5 y 6 horas diarias

  • No medita 
  • No habla de sus problemas ni pide ayuda frente a problemas cotidianos. 
  • Usa unas 6 horas las pantallas, después  de una jornada de 8 horas escolares. 

Lo positivo, la mayoría de ese 80% practica deportes o gimnasio tres o más veces por semana y además se cuidan en los  alimentos que consumen tratando de tener una alimentación sana.

La mayoría de los adolescentes practica deportes o gimnasio 3 o más veces por semana. Foto: Shutterstock.

Estos números no hacen más que reflejar la realidad, pero nos debemos una reflexión al menos seria, que tienda a la  acción. Fieles al consumismo y a la imagen perfecta que nos imponen las redes, la mayoría están preocupados por sus cuerpos, músculos y medidas. Esto lleva a que los adolescentes vayan a los gimnasios y se alimenten con proteínas y consuman todo tipo de complementos.

La actividad física y la alimentación saludable son esenciales para el aprendizaje y la salud. Sin embargo muchas veces no hay profesionales chequeando que se puede hacer, a qué edad, cómo y cuándo. Sea como sea a la mañana, en las escuelas, la materia prima necesaria para poder aprender, nuestro cerebro, se encuentra en las peores condiciones para tener una jornada educativa. Con 5 horas de sueño, saturados de pantallas, irascibles, con pocos recursos para gestionar sus emociones, es entonces donde entendemos que no alcanza con un docente motivado, didácticas innovadoras y buenas prácticas.

Con familias responsables y comprometidas, es urgente y necesario que familia y escuela podamos unirnos en responsabilidades y compromiso para juntos lograr que nuestros adolescentes sean conscientes de su cuidado, tomen la actitud proactiva de tener hábitos saludables y regular sus conductas .

Necesitas reflexionar con ellos, contar con profesionales que nos ayudan al entendimiento y concientización, marcando la  importancia de trabajar en nuestra interioridad y valores. Juntos es posible, familias, docentes, profesionales y alumnos podemos cuidarnos mutuamente y hacer de cada día una nueva oportunidad para ser y aprender.

Erica Miretti.

* Lic. Erica Miretti, psicóloga. Neuropsicoeducadora. Docente. IG: @ericamiretti

Archivado en