Opinión

Que le aumenten a los jubilados como se aumentaron los senadores

Los senadores votaron a mano alzada el incremento en sus dietas. El salario bruto pasa de 1.9 millones de pesos a casi 7 millones aquellos que cobran desarraigo. Eugenio Semino deja su opinión en MDZ.

Eugenio Semino martes, 23 de abril de 2024 · 11:40 hs
Que le aumenten a los jubilados como se aumentaron los senadores
Si las jubilaciones se aumentaran en la misma medida, las mínimas alcanzarían el nivel de la canasta básica del jubilado. Foto: Noticias Argentinas

En estos días hemos visto en simultáneo dos noticias que denotan el estado de nuestra sociedad. Por un lado el informe de la iglesia denunciando fuertemente la crisis social que estamos atravesando, con una mención en particular a la situación de los jubilados, quienes se ven obligados a elegir entre comer o comprar los medicamentos que necesitan. Por otro lado estalló el noticia del más que generoso aumento que los senadores de la nación se otorgaron a sí mismos, casi triplicando sus ingresos. Una jugada torpe que intentó pasar desapercibida apelando a viejos trucos del mundo parlamentario. 

Intentos por desligarse de la responsabilidad

Surgen críticas y propuestas sobre qué hacer para enmendar el error como así también alguna que otra defensa del aumento en nombre de lo poco que ganan los senadores. No deja de ser llamativo que el tema de los sueldos de los senadores genere mayor revuelo que la situación denunciada por la iglesia. A los políticos les importa mucho más despegarse de un escándalo que afecte a su imagen que encontrar atenuantes para la crisis económica que está hundiendo a millones en la pobreza.

Ante semejante despliegue público de hipocresía, en el que los que intentan quedar bien terminan quedando aun peor, me atrevo a proponer que, para resarcir a la comunidad, los legisladores se dignen a votar un aumento para los jubilados que sea proporcional al que se otorgaron a sí mismos.

En el mundo de la política se cruzan los intentos por desligarse de la responsabilidad. Foto: Noticias Argentinas

No hay que olvidar que hace cuatro meses que se está dilatando la discusión sobre la movilidad jubilatoria. Un retraso que contrasta con la celeridad con la cual decidieron triplicar sus dietas hasta alcanzar los siete millones de pesos mensuales, contra los poco más de doscientos mil pesos por mes que cobra la mayor parte de los jubilados

Si las jubilaciones se aumentaran en la misma medida, las mínimas alcanzarían el nivel de la canasta básica del jubilado.

La canasta básica del senador ya está más que cubierta

Aunque puede ser que este pedido sea inútil, porque para mejorar la vida de la gente, incluso para salvarla de la pobreza y la minería, para eso sí que no hay plata.

Eugenio Semino.

* Dr. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad - presidente de Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG).

Archivado en