Protesta nacional

Provincia por provincia: cómo será la marcha universitaria en todo el país

Aunque la concentración principal será en la Capital Federal, en cada provincia donde se distribuyen más de 70 casas de altos estudios, habrá diversas movilizaciones, actos y lecturas de documentos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 23 de abril de 2024 · 12:47 hs
Provincia por provincia: cómo será la marcha universitaria en todo el país
En Córdoba, la marcha nacional universitaria dio inicio a las 11 y culminará pasado el mediodía en el centro de la ciudad Capital Foto: Uepc

Más de 70 casas de estudio universitarias llevarán a cabo medidas de fuerza en diferentes puntos del país en el marco de la Marcha Nacional Universitaria, por la cual se organizaron manifestaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Provincia de Buenos Aires (PBA), Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

La concentración principal de la Marcha Nacional Universitaria se llevará a cabo este martes a partir de las 15.30 horas en el Congreso Nacional (CABA). Desde allí, marcharán a Plaza de Mayo. Arribarán cerca de las 17 y a las 18 leerá un documento frente a la Casa Rosada. Más allá de esta convocatoria, se organizaron movilizaciones durante todo este martes que se llevarán adelante en distintas provincias del país. Estos son los puntos de concentración y horario de cada movilización:

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

-Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP): La movilización parte desde San Lorenzo y Funes a las 16  y culminará frente al monumento del general San Martín.

-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen): Las movilizaciones se replicarán en las ciudades donde se encuentran sus sedes, Tandil, Olavarría y Azul.

-Universidad Nacional del Sur (UNS): En Bahía Blanca la concentración comenzará a las 17:30 en la sede de la UTN hasta Alem 1253, una de las sedes de la Universidad Nacional del Sur.

- San Nicolás: Habrá una concentración en Plaza Sarmiento desde las 17:00 horas y marcharán hasta el playón de la UTN donde habrá un acto.

- Pergamino: La marcha comenzará a las 16:00 horas e irán desde la Escuela de Artes Visuales hasta el Conservatorio de música. El acto central será en la plaza Merced.

- Junín: Habrá un acto a las 10 en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba).

- Chivilcoy: Se realizará un acto en la plaza central de la ciudad desde las 18 horas.

- Necochea: Habrá una jornada en el predio Jesuita Cardiel que se extenderá hasta las 19:30 horas.

- Tres Arroyos: Habrá una concentración desde las 17 en el centro educativo CRESTA.

- Trenque Lauquen: Habrá una asamblea en la Facultad Regional de la UTN a las 16.

PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

- Paraná: La actividad central será una marcha con concentración a las 16 en Plaza 1° de Mayo y terminará frente a Casa de Gobierno. Además, en facultades de la UNER, UADER y UTN se harán clases públicas.

- Concordia: La concentración será a las 19 en la Plaza Urquiza para dirigirse hacia el Gazebo de la Plaza 25 de Mayo, donde se realizará una "clase pública de concientización sobre la situación de las universidades nacionales, el sistema Científico Tecnológico y la Educación pública".

- Concepción del Uruguay: La concentración será a las 20 en la plaza Francisco Ramírez, frente al Rectorado de la UNER. Allí también se realizará una clase pública

- Gualeguaychú: Se darán clases públicas en las sedes de UADER y UNER.

PROVINCIA DE LA RIOJA

- Universidad Nacional de La Rioja: La Asamblea Universitaria de la convocó a movilizarse desde las 15:00. Partirá desde la Casa de Altos Estudios y llegará a Plaza 25 de Mayo.

PROVINCIA DE CHUBUT

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Tecnológica Nacional (FRCh – UTN) y la Universidad del Chubut (UC), llamaron a movilizarse en esa provincia.

- Puerto Madryn: La marcha iniciará a las 16 horas desde el Boulevard Almirante Brown 3051, frente al edificio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y recorrerá la zona sur hasta llegar al centro de la ciudad, finalizando en la plaza San Martín.

- Trelew: Las actividades comenzarán a las 10 en el playón de la UNPSJB, con una jornada dedicada a la reflexión que incluirá una olla popular al mediodía. La concentración para la marcha se realizará a las 16 horas, iniciando el recorrido por el centro de la ciudad a las 17 horas.

- Comodoro Rivadavia: La concentración será en la Universidad en Kilómetro 4 a las 14:30, desde donde partirá la movilización por la Ruta 3 en sentido norte/sur, con puntos de encuentro en el CERET y el monumento al Carrero Patagónico, para finalizar en la Plaza de la escuela 83 con un acto central.

La leyenda en el Monumento de la Reforma en la UNC previo a la marcha nacional universitaria. Foto: @andyferreyra

PROVINCIA DE CÓRDOBA

Habrá protestas en Córdoba Capital, Villa María, Río Cuarto y San Francisco.

- Córdoba: La Universidad Nacional de Córdoba llamó a concentrarse a las 11 de la mañana en el Monumento de la Reforma, ubicado en la Ciudad Universitaria. De allí se marchará hacia el centro de la Capital cordobesa donde está previsto leer un documento en la plaza Agustín Tosco.

-  Río Cuarto: La movilización partirá a las 11 desde la Plaza San Martín y se dirigirá por Constitución a la Plaza Roca, donde se leerá un documento.

- Villa María: A las 17 horas, partirá la columna de la UTN, a las 18 horas será la salida desde el rectorado de la UNVM Universidad Nacional de Villa María, Entre Ríos 1431-. Luego, ambas columnas se dirigirán a la Plaza Centenario.

- San Francisco: La protesta fue convocada por la sede regional de la UTN. A las 17 se desarrollará un debate en la sede universitaria y desde las 18 marcharán hacia el pórtico de la Facultad.

- Río Tercero: A las 18.30 en Libertad y Alberdi, será la convocatoria para reclamar que se ponga en marcha la nueva universidad local aprobada por ley en diciembre pasado.

PROVINCIA DE SANTA FE

En Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) convoca a una concentración, a las 17, en el Rectorado de la casa de estudios (Bv. Pellegrini 2750) para un abrazo simbólico y se hará lectura a un documento.

Docentes, no docentes, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se movilizarán a la ciudad de Buenos Aires para participar de la Marcha Nacional Universitaria. En el mismo horario que en Buenos Aires comience la concentración frente al Congreso, en la plaza San Martín habrá una radio abierta y desde una pantalla gigante se podrá seguir la marcha porteña.

PROVINCIA DE CATAMARCA

- La Universidad Nacional de Catamarca se manifestará desde las 17 en Junín y Avda. Belgrano. El cronograma de actividades añade que la concentración se realizará con un abrazo simbólico para continuar con una marcha por las calles de la Capital finalizando en la plaza 25 de Mayo. A esta actividad se van a sumar las sedes del interior de la UNCA, tal es el caso de Los Altos y Belén.

PROVINCIA DE NEUQUÉN

- En Neuquén, la movilización será encabezada por los diversos claustros de la Universidad Nacional del Comahue. El inicio de la marcha está previsto para las 18 desde el playón de la sede central de la UNCo. La movilización será hasta el Monumento San Martín, donde ubicarán un camión que utilizarán como palco para los discursos de cierre.

PROVINCIA DE TUCUMÁN

- La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el encuentro comenzará a las 17.30 con una sesión ordinaria del Consejo Superior, cuyos integrantes, presididos por el rector, Sergio Pagani, se trasladarán luego a la puerta de la casona de Ayacucho 491 para realizar el abrazo. Allí se leería un documento.

- Desde la regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) anunciaron un abrazo simbólico a ese edificio a partir de las 17. Luego marcharán hacia la plaza Independencia para confluir con la columna de la UNT.

PROVINCIA DE CHACO Y CORRIENTES

- La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Corrientes, iniciará la marcha a las 14:30 horas. Una caravana partirá del Campus Deodoro Roca en Corrientes, pasando por el Campus Juan José Cabral, para finalmente llegar al Campus de Resistencia en Chaco a las 16:30 horas. La concentración y el acto central están programados para las 17 horas en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia.

PROVINCIA DE SAN JUAN

En San Juan, la concentración se llevará adelante desde la puerta de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan. De ahí se movilizarán hasta el Rectorado de la UNSJ, pero previo se realizarán unas vueltas en plaza 25 de Mayo.

Habrá réplicas en San José de Jáchal, desde las 18, en la sede de esta Universidad, y en Barreal, Calingasta, desde la Plaza General San Martín, desde las 17 horas.

PROVINCIA DE SAN LUIS

- Universidad Nacional de San Luis: El encuentro iniciará este martes 23 de abril a las 17:30 horas en la explanada del Rectorado de la UNSL y culminará con un festival de lucha en la Plaza Pringles.

- En Villa Mercedes también se realizará una concentración a partir de las 17 en Plaza San Martín, convocada por las tres universidades nacionales radicadas en esa provincia.

- En Merlo, la concentración será en la plaza del Casino Flamingo a las 17:30, y se marchará hasta la rotonda de ingreso, donde se programó un festival cultural con micrófono abierto para las 19 horas.

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

- En la capital provincial, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) marcha desde las 10 desde la sede universitaria hasta la Plaza Libertad, para finalizar en la retreta de dicho espacio verde del microcentro capitalino.

PROVINCIA DE JUJUY

- Referentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, alumnos y demás gremios de la provincia, llaman para marchar en apoyo a las universidades públicas, en Plaza Belgrano a horas 16.30, para luego partir en una gran marcha unificada por el microcentro de la ciudad de San Salvador que culminará en la Glorieta de Plaza Belgrano.

PROVINCIA DE FORMOSA

- En Formosa, la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR) organizó un abrazo simbólico frente a la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) desde las 9:30 en el Campus.

PROVINCIA DE MENDOZA

En Mendoza, habrá dos actividades diferentes, una en Capital y la otra en San Rafael.

- Mendoza: Comenzará a las 16 en la entrada del campus de la UNCuyo y culminará en la Plaza Independencia.

- San Rafael: Iniciará su recorrido a las 17 desde la rotonda de la bandera y finalizará en el kilómetro cero, en el sur provincial. 

PROVINCIA DE MISIONES

En Universidad Nacional de Misiones (UNAM), estudiantes, docentes, no docentes y directivos de las tres regionales que tiene en la provincia marcharán durante las horas de la tarde.

- Posadas: Habrá dos puntos de concentración. El primer lugar será la Escuela de Enfermería, ubicada en la intersección de las avenidas Moreno y López Torres, a las 14:30. Desde allí se trasladarán al mástil de la avenida Bartolomé Mitre, a las 15:30, y finalmente marcharán por las calles del centro de la capital hasta la plaza 9 de Julio.

- Eldorado: Autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales convocó a las 16 en la avenida San Martín, frente a cooperativa de electricidad de la ciudad. 

- Oberá: La concentración también será a las 16, en el predio de las Facultades de Ingeniería y Arte y Diseño, por calle Carhué al 832.

Preparativos para la marcha nacional universitaria en Río Negro. Foto: X de @Patriciaquilmes

PROVINCIA DE RÍO NEGRO

- La Universidad Nacional de Río Negro, en la sede de Cipolletti, convocó a las 11 a concentrarse en la sede de calle España. Desde ese punto marcharán hacia la plaza San Martín, ubicada en el centro de la ciudad. Por su parte, la asamblea multisectorial se concentrará a las 16 en la Facultad de Ciencias de la Educación para luego dirigirse al centro de la ciudad.

PROVINCIA DE SALTA

- La convocatoria será a partir de las 15, con una caravana que saldrá desde la sede central de la UNSa hacia el Monumento 20 de febrero, para partir hacia la Legislatura, donde se dará entrega de un documento a legisladores provinciales. Posteriormente el recorrido de la marcha continuará hasta la plaza 9 de julio. También se darán expresiones en las distintas sedes y facultades del interior donde la Universidad está presente.

PROVINCIA DE LA PAMPA

En La Pampa, las principales movilizaciones se desarrollarán en Santa Rosa y General Pico, sedes de las facultades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

- Pico: La concentración se iniciará a las 17.30 horas en la Facultad de Ciencias Veterinarias (esquina de calles 5 y 116). A las 18.30 horas, se hará la marcha, recorriendo la calle 5 hasta llegar a la intersección de calles 7 y 110 (donde se encuentra el playón deportivo de la UNLPam). A las 19, el recorrido continuará desde el Centro Universitario hacia el Comedor Universitario, por calle 9. A las 19.30, se hará el acto de cierre.

- Santa Rosa: Las actividades comenzarán a las 16 horas con una concentración frente a la sede de la UNLPam (en calle Gil 353). A las 18.30, en tanto, comenzará la marcha.

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

- Ushuaia: La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) encabezará la movilización en Ushuaia a partir de las 13 con actividades previas abiertas en la sede ubicada en Hipólito Yrigoyen 879. a las 15:30 comenzarán a marchar hacia Plaza Malvinas. La jornada culminará con un acto central en el campus de la sede.

El video de la marcha nacional universitaria en Río Negro de @Gabriel_Musa_ en X:

- Río Grande: En Río Grande, las actividades iniciarán a las 15:30 en la sede de Thorne 302, y la manifestación se desarrollará hacia la Plaza de las Américas desde las 17:30, donde finalizará con un acto central y la lectura de un documento.

PROVINCIA DE SANTA CRUZ

En Santa Cruz, funcionan dos universidades públicas: la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con su Facultad Regional en Río Gallegos, y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), con delegaciones en varias ciudades.

- Río Gallegos: Se concentra en la Plaza Güemes (San Martín y Mendioroz) a las 17:00 horas y se marchará hacia el mástil principal, sito en avenidas Kirchner y San Martín.

- El Calafate: Se concentra en el CUNEC ubicado en la calle Inés Saldivia 3724, a las 16:00 horas.

- Las Heras: El punto de reunión es en el Cibereducativo, a las 18:30 horas.

- Río Turbio: Se concentra en la UART a las 17:00 horas, para marchar hacia la Plaza Teniente Castillo.

- Puerto San Julián: Se reunirán en Piedra Buena y San Martín a las 17:00 horas, para marchar hasta el mástil principal.

- Caleta Olivia: Se concentra en el Playón UNPA-UACO a las 17:00 horas, para trasladarse hacia El Gorosito.

- Piedra Buena: Se concentra en el Cibereducativo a las 17:00 horas.

- Gobernador Gregores: Se concentra en el Cibereducativo a las 17:00 horas.

- Puerto Santa Cruz: Se congregan en el Cibereducativo a las 17:00 horas.

Archivado en