Contingencias Climáticas

Cuáles son los beneficios que recibirán los afectados por el granizo

En el marco de la declaración de Emergencia Agropecuaria, algunas zonas productivas afectadas por el granizo del verano recibirán ayuda del gobierno provincial.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 22 de abril de 2024 · 09:46 hs
Cuáles son los beneficios que recibirán los afectados por el granizo
La emergencia agropecuaria y el desastre agropecuario fueron declarados por distritos Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Ajustándose a la Ley provincial 9.083 que establece el Sistema de Emergencias Agropecuarias y Contingencias Climáticas, el Ministerio de Producción decretó la emergencia agropecuaria y el desastre agropecuario en zonas productivas que fueron afectadas por las tormentas de granizo ocurridas en el último verano. Mediante el Decreto N° 723/24 publicado en el Boletín Oficial, se dieron a conocer los detalles de los departamentos que recibirán los beneficios

La declaración de emergencia agropecuaria y desastre agropecuario alcanza a algunos distritos productivos de Guaymallén, San Martín, Maipú, Lavalle, Luján de Cuyo y San Rafael. El decreto fue firmado por el ministro Rodolfo Vargas Arizu y el gobernador Alfredo Cornejo, luego de las verificaciones técnicas realizadas por la Dirección de Contingencias Climáticas de las denuncias formuladas por los productores.

De acuerdo a la mencionada ley el certificado de emergencia agropecuaria se extiende a todos aquellos inmuebles rurales que hayan certificado daños del 50% y hasta el 79%. Mientras que el desastre agropecuario corresponde a daños del 80% en adelante. 

El granizo del verano fue muy grande en algunas zonas. Foto: Gentileza.

En el decreto publicado este lunes, la emergencia agropecuaria fue declarada para los distritos de Bermejo de Guaymallén y Rodeo del Medio y Russell de Maipú. Asimismo, los que fueron alcanzados por el desastre agropecuario son Buen Orden y El Divisadero de San Martín, La Holanda de Lavalle, Vistalba de Luján de Cuyo, General Ortega, Maipú, Rodeo del Medio, Russell y San Roque de Maipú y la ciudad de San Rafael. 

Ambos estados, de emergencia o desastre “abarcaron el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 al 31 de marzo de 2025”, aclara el decreto. Entre los beneficios que otorga la ley está la eximición del impuesto inmobiliario, de cánones de riego por un valor igual al 50% de la factura correspondiente, prórrogas para los vencimientos de créditos, líneas de créditos de recuperación de las economías, bonificaciones del 25% en las tarifas de servicios de electricidad, entre otros

Archivado en