Homenaje

Raúl Soldi, a treinta años de su partida

En esta tercera entrega, en recordatorio del Maestro de Glew, traemos a colación el mural de Nazareth que adquiere en estos días una angustiante vigencia.

Carlos María Pinasco
Carlos María Pinasco domingo, 21 de abril de 2024 · 07:40 hs
Raúl Soldi, a treinta años de su partida
El Salón Soldi con “Las mujeres sabias” a pleno Foto: Gentileza

El mural pintado en la Basílica de la Anunciación en Tierra Santa fue inaugurado el 28 de octubre de 1968. Tiene seis metros de alto por dos y medio de ancho. El templo está edificado sobre la gruta en donde se cree que se produjo el milagro de la anunciación y más tarde fue habitada por la Sagrada Familia. Consta de ocho capillas que fueron decoradas por artistas de todo el mundo.

La Virgen de Lujan,’fresco en la Basílica de la Anunciación

Representando a la Argentina, el maestro Raúl Soldi, compuso una obra que recuerda el origen de la entronización de la Virgen de Luján. Un ombú ubicado en la parte superior, fue la forma elegida por Soldi para prefigurar la silueta de la Basílica rodeada por ángeles.

"El Violinista" óleo de 1965

La imagen de la Virgen emerge del follaje de un ombú y el arcángel Gabriel se asoma entre las ramas.

En la parte inferior, un grupo de viajeros, incluido un gaucho y su pingo, contempla el lugar en que la Virgen eligió quedarse, según cuenta la tradición, cuando los bueyes se resistieron a seguir su camino hacia Sumampa en Santiago del Estero. La caravana sólo volvió a arrancar cuando quedó en el lugar (Luján, a orillas del río) la imagen de la Virgen que iba en el convoy.

Las figuras humanas fueron pintadas al fresco mientras que el resto del mural posee incrustaciones de piedras de colores  provenientes de distintos puntos de la Argentina que forman una composición según la técnica del mosaiquismo que Soldi había aprendido en la Academia de Brera.

“El break” óleo de 1965

El monumental trabajo que millares de turistas contemplaban año a año le demandó al artista tres meses de intensa labor, período de tiempo durante el cual fue asistido por la comunidad islámica de Nazareth como símbolo de un ecumenismo que hoy falta.

El Salón Soldi con “Las mujeres sabias” a pleno 

Completamos este envío con una foto del Salón Soldi del Colegio de Escribanos donde días pasados los hijos del Maestro dieron una charla (en la que tuve el placer de acompañarlos) y de alguna de las obras que incluiremos en la muestra con la que lo  homenajeamos a partir de la semana que viene (Av. Quintana 125, Recoleta).

Carlos María Pinasco es consultor de arte

carlosmpinasco@gmail.com

Archivado en