Aduana

Nuevo éxodo a Chile: cuántos mendocinos cruzaron y las demoras que persisten

Este viernes cruzaron más de 6.000 mendocinos por Los Libertadores y hubo demoras significativas que siguen durante el sábado. Van en busca de precios convenientes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 20 de abril de 2024 · 11:06 hs
Nuevo éxodo a Chile: cuántos mendocinos cruzaron y las demoras que persisten
Las demoras son de 3 horas este sábado Foto: Osvaldo Valle

Una vez más, el Paso Internacional Cristo Redentor colapsó. Este viernes hubo demoras de cuatro horas para cruzar al vecino país por Los Libertadores por la alta demanda. Los argentinos viajan a Los Andes, Viña del Mar y Santiago de Chile en busca de promociones y precios convenientes en productos seleccionados. Persiste la demora este sábado por la mañana.

Durante el viernes, día en el que más demoras hubo en Los Libertadores, cruzaron en total unos 6.440 mendocinos a Chile. Durante el día jueves lo habían hecho unos 4.500 y en otros días de la semana lo hicieron más de 3.000 argentinos en promedio diario. Este sábado por la mañana se registra una demora de más de cinco horas, según lo informado por Gendarmería nacional.

En total, entre 12.000 y 13.000 mendocinos cruzaron a Chile en lo que va de la semana. El caos se veía venir desde el día jueves, jornada en la que ya se registraban demoras de más de 180 minutos en el cruce. El fenómeno se da por el conveniente precio de algunos productos como computadoras, celulares y distintos electrodomésticos.

También se suma la indumentaria: tanto zapatillas como buzos y camperas son lo más buscado por los mendocinos en los shoppings.

Juanapv, una usuaria de instagram que viajó en las últimas horas a Chile desde Mendoza comentó que su viaje demoró entre 12 y 14 horas con aduana incluida. "La aduana un desastre, quilombo de gente. A algunos les revisaron TODO, a nosotros normal. No solo estás 7hs haciendo fila, sino que llegas y te tratan pésimo. Están arreglando los caracoles y por eso hay autos que pasan por una sola mano", dijo en una de sus historias de Instagram.

El Paso Internacional Cristo Redentor funciona abierto las 24 horas y por el momento no hay pronósticos que llamen la atención por posibles cierres. Para planificar mejor el viaje, recomiendan que una vez en suelo chileno los relojes se atrasen una hora, ya que en el vecino país rige el horario de invierno que tiene una hora menos respecto de Argentina.

Por su parte, por la aduana de Horcones (lado argentino) cruzaron 4.549 personas provenientes de Chile en las últimas horas del viernes.

Archivado en