Experiencia MDZ

Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré

Un nuevo 2 de abril, esta vez el número 42 desde la gesta de Malvinas y Olver Osán Chilo recuerda ese día de 1982 en MDZ

Olver Osán Chilo martes, 2 de abril de 2024 · 16:15 hs
Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré
Cementerio de Darwin Foto: MDZ

1982 Escuadrón de Caballería Blindado 5 Salta, teníamos 18 años y un 2 de abril de ese año, nos despertaron a las 5 de la mañana en un caos y confusión. Nos dieron armamento, equipo de invierno y elementos de campaña. Y en la formación apareció la Bandera de Guerra del Escuadrón para anunciar que habíamos tomado las Islas Malvinas.

Teníamos 18 años, jóvenes inexpertos. Escuchamos que podíamos movilizarnos al Teatro de Operaciones (Las Malvinas= la guerra) y no entendíamos nada. Pensábamos en nuestras familias. Afloraron los temores y  la incertidumbre. Besamos la Bandera de Guerra en un juramento especial. Juramos defenderla con nuestra vida.

Y llegó el fin de la guerra. Y están esos recuerdos marcando nuestras vidas. Los que fueron y quedaron en las Islas. Los que regresaron y fueron marginados, olvidados y los que estuvimos a punto de ir, acompañando a los que fueron nuestros camaradas. Hace 42 años ya. Y como todos los años hoy revivo esos momentos y mantengo el alma tranquila pues me propuse hace muchos años escribir una poesía para los Héroes de Malvinas, para mantenerlos en la memoria.

Blanca espuma del Sur: mirá el video

Y más que una poesía la considero una oración con la que le rindo honores a esos jóvenes como yo que con 18 años, transitamos ese camino.

¡Salud hérores de Malvinas!

Olver Osan Chilo

* Olver Osan Chilo. Soldado Clase 63.  Escuadrón Blindado 5.

Archivado en