Mendoza-San Juan

Tras la baja del acuerdo del mosto, la postura de la Asociación de Viñateros de Mendoza

Mendoza derogará la ley que regula el acuerdo del mosto entre Mendoza-San Juan y pedirá la eliminación de la Ley de Contratos. Desde la Asociación de Viñateros dieron detalles.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 19 de abril de 2024 · 21:55 hs
Tras la baja del acuerdo del mosto, la postura de la Asociación de Viñateros de Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Fin del acuerdo histórico entre Mendoza-San Juan por el mosto que existe desde 1994. La medida se da en el marco de las reconfiguraciones que atraviesa la Argentina por la desregulación de la economía. En Mendoza destacan que el mercado regula mejor que el Estado y ya plantear modificaciones. Al respecto, Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), dio un panorama en MDZ Radio 105.5 FM sobre el panorama en la provincia y los productores.

Córdoba dijo que "ya sabemos cuál es la impronta de este gobierno. Cero regulaciones, o intervenciones" y explicó: "San Juan siempre hace cerca de un 50% de uva espina mosto, además hace pasas de uva y frescos. En nuestro caso, entre un 17 y un 22% se destina a mosto, por conveniencia, porque hay un mercado interno que demanda mosto, y porque somos competitivos en el nivel internacional. El mosto es un commoditie en el orden internacional, competimos con la manzana de China de la cual también hacen mosto".

El presidente de AVM agregó que "sería muy malo si en la próxima cosecha se hiciera poco mosto, porque quedaría un excedente de vino y es más complicado porque ya sabemos que ha caído el consumo en el mercado interno, no está la situación para que ese mercado levante, a lo sumo lo podríamos sostener. Cada una de las entidades que participamos de la Corporación Vitivinícola, vamos a instar a que se elabore un porcentaje significativo de mosto para no sobrecargar el mercado del vino".

En relación a las medidas que pueda tomar tanto en Mendoza como San Juan, dijo: "Primero que no va a haber intervención de los gobiernos provinciales, va a ser decisión del empresariado. Y como es un commoditie, los empresarios se mueven oportunamente para ofertar este producto en el orden internacional y para proceder luego a las exportaciones. Se va a generar, tal vez, hasta una competencia para comprar uva para hacer mosto".

Respecto de si esto puede beneficiar o perjudicar a los viñateros y pequeños productores, explicó que "si hay libre competencia para comprar uva para hacer mosto, no tiene por qué perjudicarnos. Creemos que va a funcionar el mercado para exportar y, por lo tanto, habrá interés en comprar la uva y tener un precio sostenible al productor. Para mantener a sus clientes tienen que tener productores que le aseguren venta de uva para mosto y tienen que hacer buena letra. Habrá que dialogar en un ámbito como es el de la Corporación Vitivinícola, donde están sentados todos los actores de la cadena y después las relaciones privadas de los empresarios mosteros".

Por otro lado, Eduardo Córdoba declaró que confían en que "en la próxima cosecha se va a producir algo parecido a lo de este año, en el sentido de que San Juan va a hacer una elaboración de alrededor del 50% y en nuestra provincia los moteros tienen un negocio cerrado, van a ir tanteando cómo es la oferta que se produce de uva para mosto, van a empezar a hacer propuestas y ahí tendremos que sentarnos a negociar" y agregó: "Sí nos gustaría que los gobiernos provinciales, como se hace en otros países, se sienten en una mesa con los productores, vendedores y las bodegas o los mosteros compradores y lauden para llegar a un precio que permita la subsistencia del productor, que cubra los costos y que le dé una pequeña rentabilidad. Ese rol se podría cumplir, pero eso lo decide cada conducción política en cada provincia. Nos parecería bueno que actúe para laudar. No creo, por la impronta que hay en el orden nacional, que suceda".

Escuchá la entrevista completa

Archivado en