Polémica

Como en Chile, pero en Santa Fe: proponen días de licencia por la muerte de mascotas

Un concejal de Capital Bermúdez impulsa la iniciativa que propone, además, un registro de mascotas para ejercer el control.

José Graells
José Graells viernes, 19 de abril de 2024 · 07:21 hs
Como en Chile, pero en Santa Fe: proponen días de licencia por la muerte de mascotas
Foto: Archivo

Días después de que se conociera la noticia de que el Congreso Nacional de Chile estudia la posibilidad de otorgar días de licencia por la muerte de mascotas, un proyecto de características similares se conoció en una ciudad de la provincia de Santa Fe. El objetivo es reconocer el impacto emocional que puede tener la pérdida de un animal en la vida de una persona.

Las mascotas ocupan un lugar especial en muchas familias, proporcionando compañía, afecto y una conexión única que va más allá de las palabras. Para muchos, son consideradas actores fundamentales de la vida cotidiana al punto tal de definir destinos para vivir o vacacionar, por ejemplo.

Muchos señalan que la presencia de una mascota en un casa puede ayudar a fomentar un sentido de responsabilidad en los niños, enseñándoles sobre el cuidado y el respeto hacia otros seres vivos. Además, destacan que pueden ofrecer consuelo y apoyo emocional durante momentos difíciles, actuando como un soporte incondicional para sus dueños.

En ese contexto y precedido por la idea que ya está debatiendo el país trasandino, un concejal de Capitán Bermúdez, ciudad de más de 30 mil habitantes, lindera a Rosario, presentó un proyecto que propone que los trabajadores municipales puedan contar con un día de duelo ante la muerte de una mascota o animal de compañía.

"Planteo un cambio cultural respecto al rol de la mascota en la familia", explicó el concejal de Juntos por el Cambio, Emanuel Lastra, autor de la idea. Según describió, el proyecto está sustentado en investigaciones que reflejan que 8 de cada 10 argentinos conviven con mascotas. 

A su vez el concejal Detalló que pretende sumar al Código de Trabajo del municipio el siguiente artículo: "Todo trabajador tendrá derecho a permiso, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía".  

Día de licencia por muerte de mascotas. 

"En la actualidad las mascotas tienen un rol central en la familia", insistió el concejal que aspira a reunir los apoyos de sus pares para otorgar el beneficio a los empleados municipales de Capital Bermúdez. 

Para evitar malos entendidos o aprovechamientos, el proyecto también contempla la creación de un registro en el que los empleados y funcionarios del Ejecutivo local deberán dejar sentado los datos de sus mascotas y lugar de residencia permanente. 

Quienes defienden este tipo de iniciativas señalan que la muerte de una mascota puede tener un impacto profundo en una familia, ya que se pierde a un miembro querido y se enfrentan a un proceso de duelo similar al experimentado por la pérdida de un ser humano cercano. Para muchos, la mascota no solo representa una compañía, sino también una fuente de alegría y apoyo emocional en momentos difíciles. La pérdida de este vínculo puede dejar un vacío emocional significativo en la familia.

"Entiendo que hay detractores de la medida, pero tiene que ver con la sensibilidad social y el vínculo que tenemos con las mascotas. Hablan de la productividad por el día de falta, pero una persona que está duelando a un miembro de la familia obviamente que al otro día baja considerablemente la productividad en su trabajo", se defendió el concejal.

Archivado en