Cementerio precolombino

Sorpresa por una investigación de Oxford en el sur de Mendoza

Un estudio, en el que participaron especialistas del CONICET y de la Universidad de Oxford, aporta información crucial para comprender la interacción entre los humanos y los cánidos silvestres.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de abril de 2024 · 07:48 hs
Sorpresa por una investigación de Oxford en el sur de Mendoza
Foto: Shutterstock

Un estudio reciente publicado en la revista Royal Society Open Science arrojó luz sobre la interacción entre humanos y la especie extinta de zorro, Dusicyon avus, en la Patagonia precolombina. El estudio, liderado por la investigadora del Conicet Cinthia Abbona y Ophélie Lebrasseur de la Universidad de Oxford, analizó restos encontrados en una excavación arqueológica en el cementerio prehispánico de Cañada Seca en San Rafael, Mendoza, que datan de hace aproximadamente 1,500 años.

Este animal fue descubierto hace tres décadas y en su momento llamó la atención de los investigadores, puesto que fue enterrado junto a veintiún esqueletos humanos y, de acuerdo a análisis de isótopos estables realizados a los restos, este zorro tenía la misma dieta que los humanos, y muy distinta a la de otros zorros y carnívoros; lo que indicaría que el animal pudo haber sido compañero, o incluso mascota, de los cazadores-recolectores del Holoceno tardío que habitaron esta zona. De acuerdo con dataciones radiocarbónicas, el sitio en el que se produjo el hallazgo tiene aproximadamente 1.500 años de antigüedad.

Reconstrucción del animal.  Crédito: Jorge Blanco

“Los datos recolectados evidencian una estrecha relación entre Dusicyon avus y los humanos. El hallazgo del espécimen en un contexto arqueológico, junto con restos óseos de personas, sugiere una asociación cercana entre ambas especies. Además, los estudios realizados a su dieta revelan similitudes en la alimentación, lo que señalaría una interacción directa, ya que indica que fue alimentado por los humanos. También, el fechado directo del esqueleto del zorro coincide con el de los restos humanos lo que refuerza esta asociación”, comenta Cinthia Abbona, investigadora del Conicet

Además, el estudio desafía teorías anteriores sobre la extinción de Dusicyon avus, refutando la idea de que la hibridación con perros domésticos haya sido un factor determinante. “En el trabajo se descarta la posibilidad de que la desaparición de Dusicyon avus esté relacionada con el cruzamiento o mestizaje con perros domésticos de origen europeo... es poco probable que haya tenido un impacto significativo en la supervivencia a largo plazo de la especie”, explica Abbona.

Restos craneales y mandibulares de Dusicyon avus. Fotos: gentileza investigadora

Otro descubrimiento importante del estudio es la expansión de la distribución geográfica conocida de Dusicyon avus, extendiéndose hasta el extremo norte de la Patagonia.

Los resultados de esta investigación no solo proporcionan datos valiosos sobre la vida y costumbres de las poblaciones humanas y su relación con los cánidos, sino que también avanza nuestro entendimiento sobre los procesos de domesticación a nivel global. “La evidencia que respalda una estrecha relación entre los humanos y esta especie es crucial para comprender aspectos relacionados con la interacción entre las sociedades humanas y los cánidos silvestres, así como para avanzar en la comprensión de los procesos de domesticación a nivel global”, concluye la científica.

Para leer la investigación completa hacé clic acá

Archivado en