Inseguridad

Las promesas de Seguridad tras la álgida reunión con los comerciantes de Ciudad

Desde el Gobierno se comprometieron a reforzar los controles en la zona y aumentar el patrullaje policial en las calles del centro.

Mauro Sturman
Mauro Sturman jueves, 18 de abril de 2024 · 17:33 hs
Las promesas de Seguridad tras la álgida reunión con los comerciantes de Ciudad
Comerciantes denuncian robos constantes en el centro Foto: Santiago Tagua/MDZ

Tal como anticipó MDZ, representantes del Ministerio de Seguridad se reunieron ayer a las 20 horas con un grupo de comerciantes del centro mendocino que vienen denunciando robos, amenazas, venta de drogas y prostitución en las calles de Ciudad. Además, aseguran que, desde hace tiempo, la zona está liberada. Al parecer, desde el Gobierno recogieron el guante y decidieron avanzar en la búsqueda de soluciones que deberían comenzar a concretarse en las próximas semanas.

Según trascendió, los dueños de los locales que vienen padeciendo la problemática manifestaron enérgicamente su indignación ante las autoridades gubernamentales. "Esperamos que cumplan con lo que prometieron", señaló una comerciante que pidió resguardar su identidad pero que tuvo acceso a los temas que se trataron durante el encuentro de ayer. Horas antes, había afirmado a MDZ: "hace 8 años que venimos lidiando con el tema de la delincuencia en toda la zona del centro. Somos más de cien vecinos que no queremos mezclar la pobreza con la delincuencia, pero nos consta que en los refugios, porque hemos ido personalmente y los hemos perseguido hasta el lugar, hay gente que está robando y delinque".

El refugio dejará de funcionar en los próximos meses.
Foto: Santiago Tagua / MDZ

Para el Ministerio de Seguridad, el tema no es nuevo. Por ese motivo, la ministra Mercedes Rus se reunió el viernes de la semana pasada con el director general de Desarrollo Comunitario, Ernesto Mancinelli; al director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; al jefe departamental de la Ciudad, comisario inspector Mario Riili y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de la Capital, Horacio Migliozzi, para analizar detalladamente la situación. El siguiente paso fue el encuentro que los comerciantes mantuvieron anoche con el el jefe departamental de Ciudad, personal de la Dirección de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad y Justicia y referentes de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 

Qué propuso el Gobierno

Si la reunión de anoche arrojará soluciones o no, dependerá de lo que pueda ocurrir durante las próximas semanas. Por lo pronto, el Ejecutivo se comprometió a aumentar los patrullajes en la zona a través de un móvil que circulará el cuadrante que va desde Pedro Molina a San Lorenzo y de San Martín hasta Perú. En ese vehículo trabajarán conjuntamente un preventor y un efectivo policial. Además, personal de biciclos recorrerá en binomio la zona y otra pareja lo hará a pie sobre calle Colón.

Habrá más presencia policial en el centro.
Foto: archivo MDZ

En cuanto al refugio para personas en situación de calle "El camino", desde el ministerio afirmaron que dejará de funcionar en los próximos meses. Sobre esto, resta saber si será trasladado o clausurado y que sucederá con las personas que habitan el lugar. 
Por su parte, desde la Municipalidad de Capital se propuso a los vecinos la posibilidad de adherirse al programa Ojos en Alerta y recibir capacitación para su uso. Además, se comprometieron a  mantener un contacto fluido y permanente entre los vecinos y el área de relaciones con la comunidad. 
 

Archivado en