Cultivos en peligro

Detectan a la mosca del Mediterráneo en Mendoza y aplica un plan de emergencia

El Senasa definió un plan de emergencia tras la detección de la mosca del Mediterráneo en Tupungato. Esto puede perjudicar gravemente los cultivos. El objetivo es controlar la situación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de abril de 2024 · 11:19 hs
Detectan a la mosca del Mediterráneo en Mendoza y aplica un plan de emergencia
Detectan la mosca en Tupungato e implementan un plan focalizado Foto: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomó medidas drásticas tras la detección de ejemplares adultos de mosca del Mediterráneo (ceratitis capitata wied) en la red oficial de trampeo del Procem Mendoza en Tupungato, Oasis Centro de la provincia. Mediante la Resolución 403/2024, el organismo ha establecido un plan de emergencia fitosanitaria focalizado.

En articulación con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), el Senasa puso en marcha este plan sobre el lugar del hallazgo con el objetivo de controlar la situación sin comprometer la condición de área libre de la región. La detección se realizó en una trampa de la red de vigilancia del Procem operada por el Iscamen, lo que desencadenó la activación del plan de emergencia, conforme a la Resolución 152/2006 y la normativa internacional que  establece un área de 7,2 km de radio, con foco en el sitio donde se produjo la detección de la plaga.

Dentro del área afectada, se han intensificado las acciones, incluyendo la recolección y entierro de frutos caídos, la descarga de frutos hospedantes, y la remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles. Asimismo, se ha llevado a cabo la aplicación de productos fitosanitarios autorizados, el aumento de las liberaciones de insectos estériles, el muestreo de frutas, la instalación de nuevas trampas, y campañas de información domiciliaria.

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

Para brindar apoyo directo a los productores locales, se establecerá una oficina temporal en Las Heras y Mosconi, Anexo Casa de la Cultura, Tupungato, con personal especializado del Senasa y del Iscamen. Para más información, se ha habilitado el correo electrónico oasiscentro@iscamen.com.ar.

Se permitirá el tránsito de partidas comerciales de hospedantes de la mosca del Mediterráneo a través del área reglamentada únicamente bajo estrictas condiciones de resguardo. Los planes de emergencia fitosanitaria, como el implementado en Tupungato, se aplican en todas las áreas libres de Mosca de los frutos en el mundo, con el objetivo de proteger las áreas reconocidas internacionalmente.

Foto: Senasa.

En Mendoza, la condición de área libre de Mosca de los frutos en los oasis Centro y Sur ha generado beneficios económicos significativos para la producción frutícola, al eliminar tratamientos cuarentenarios y abrir oportunidades comerciales en mercados diferenciados. Mantener estas áreas libres de plagas es un proceso complejo y continuo, en línea con los estándares internacionales.

 

Archivado en