Complejo panorama

Asumió el titular de Anses en Mendoza: qué hará con las oficinas cerradas y cómo será su gestión

Finalmente, José Emilio Agu asumió oficialmente al frente del organismo nacional en Mendoza. Los desafíos que deberá afrontar y qué características tendrá su gestión.

Mauro Sturman
Mauro Sturman jueves, 18 de abril de 2024 · 09:08 hs
Asumió el titular de Anses en Mendoza: qué hará con las oficinas cerradas y cómo será su gestión

José Emilio Agu se convirtió oficialmente en el nuevo jefe regional en la región Cuyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Tras varios días de espera, la resolución del hombre vinculado al ministro de Defensa, Luis Petri, llegó finalmente a la provincia y, en consecuencia, el funcionario quedó al frente del organismo nacional.

Agu tendrá el desafío de encabezar una gestión marcada por despidos en casi todas las dependencias de Anses de Mendoza y el cierre de edificios que bajaron sus persianas por decisión política -como el de La Paz- o debido a problemas edilicios -como el de Las Heras-. Todo, en un contexto donde la ayuda social aparece en el horizonte como un bastión fundamental para afrontar la crisis económica que atraviesa el país, sobre todo, para los sectores más vulnerables.

En diálogo con MDZ, el nuevo jefe regional habló de todo. En el caso de La Paz, queda claro que la dependencia continuará sin abrir sus puertas. "La oficina se encuentra cerrada por motivos de público conocimiento. Es importante aclarar que Anses va a seguir prestando servicios en el lugar, se va a enviar gente con una frecuencia semanal de acuerdo a estadísticas de público afluente", señaló el funcionario.

La oficina de Las Heras lleva 100 días cerrada.
Foto: archivo MDZ

El pasado domingo, MDZ informaba que una oficina de Las Heras llevaba 100 días cerrada debido a un insólito motivo: las obras destinadas a reparar los daños que la dependencia sufrió durante las tormentas que se desarrollaron en la provincia durante diciembre y enero, estaban totalmente paralizadas. Se trata del edificio ubicado en calle Rivadavia de ese departamento. Sobre esto, Agu señaló que "iniciamos las tratativas para arreglar los temas menores de la planta baja y lograr una inmediata reinauguración; hay que arreglar una parte del techo e impermeabilizar ese arreglo, presentar nuevos planos de electricidad y repintar. Lo de la planta alta es más complicado debido a que la empresa constructora oportunamente contratada, no respetó los protocolos antisísmicos y se necesita contratar una nueva empresa constructora mediante una nueva licitación pública que solucione los errores existentes y concluya la obra". En síntesis, el inmueble necesita importantes mejoras pero aún no hay datos específicos que permitan pensar en una reapertura de la oficina en el corto plazo.

Así lucen los baños de la oficina ubicada en Eusebio Blanco de Ciudad.
Foto: Archivo MDZ

Por otra parte, una de las dependencias más importantes que tiene el organismo nacional en Ciudad, volvió a interrumpir su atención al público debido a problemas de infraestructura durante la jornada de ayer. Incluso, MDZ accedió a fotografías que muestran el deterioro que existe en el interior del inmueble. "El edificio donde funciona la Oficina de Eusebio Blanco es alquilado y es una edificación que presenta signos claros del paso del tiempo. Los arreglos, si se hace algo a conciencia, pueden llegar a costar lo mismo que una construcción nueva de menores dimensiones obviamente. Dependemos de un plan que nos excede en presupuesto", explicó Agu

Sobre los desafíos que deberá afrontar en los próximos meses, el nuevo jefe regional fue contundente. "Mi intención es desempeñarme por y para la institución y los beneficiarios de Anses. No estoy por cuestiones políticas, quiero tener una gestión limpia, transparente y sobre todo trazable. Soy una persona que me gusta mejorar los procesos, si algo funciona, pero puede ser mejorado ahí estaremos", cerró.

Archivado en