Insólito

Una oficina de Anses en Mendoza cumplió 100 días sin atender al público

Dejó de operar el 4 de enero, tras sufrir daños en la estructura edilicia. Es la única dependencia que el organismo tiene en el centro de un importante departamento. La respuesta oficial.

Mauro Sturman
Mauro Sturman domingo, 14 de abril de 2024 · 21:00 hs
Una oficina de Anses en Mendoza cumplió 100 días sin atender al público
La oficina de Las Heras lleva 100 días sin atender al público Foto: Archivo MDZ

El jueves 22 de febrero, MDZ informaba que la oficina que Anses tiene en la calle Rivadavia de Las Heras, llevaba 49 días cerrada debido a un insólito motivo: las obras destinadas a reparar los daños que la dependencia sufrió durante las tormentas que se desarrollaron en la provincia durante diciembre y enero, estaban totalmente paralizadas. Cien días después, nada ha cambiado y el local sigue cerrado.

Durante los primeros días de enero, el hecho tomó notoriedad cuando las autoridades locales del organismo nacional en la provincia, difundieron un comunicado anunciando que la oficina continuaría cerrada debido a "la inundación de los techos debido a las tormentas y el movimiento sísmico ocurrido en Mendoza". Fue en ese momento que una alta fuente del organismo nacional en Mendoza, señaló a MDZ que los trabajadores que se desempeñaban en la sucursal del departamento que conduce conduce Francisco Lo Presti, fueron trasladados a la oficina ubicada en la calle Eusebio Blanco, de Ciudad y a la que la Anses tiene en el desarrollo urbanístico del Procrear, también en la capital mendocina.

En ese contexto, un hombre del actual ministro de Defensa, Luis Petri, fue designado como nuevo jefe regional de Anses en Mendoza. Se trata de Emilio Agu, un contador que supo formar parte de la cartera que actualmente conduce el exprecandidato a gobernador. Sin embargo, el dirigente aún no entra en funciones debido a que no fue designado oficialmente. Por este motivo, evitó referirse a la situación. 

El hecho también fue mencionado por la diputada nacional de la Libertad Avanza, Lourdes Arrieta en el Congreso de la Nación. En ese momento, la legisladora mendocina señaló: "Quiero hacer referencia a qué se hace con el dinero público porque por ejemplo en una UDAI de Las Heras, Mendoza, en donde yo vivo, se cayó el techo en enero y supuestamente ese local se había refaccionado hace unos meses". MDZ también intentó comunicarse con una de las representantes de Milei en la provincia, pero fue imposible.

La última asamblea que mantuvieron los trabajadores antes de ser trasladados fue el 2 de enero. según el relato de los empleados, "los paneles del techo norte de la oficina se desplomaron (por lo que baños de personal y cocina quedaron clausurados) e ingresó agua al interior del edificio anegando áreas donde se encuentran heladeras, microondas y demás electrónicos. Sin contar aquellas partes del techo que tienen filtraciones por encima de los puestos de atención, donde se mojaron computadoras, periféricos, aire acondicionado e impresora". 

La respuesta oficial

Según información del área de prensa de Anses la oficina (como ya se sabe) cerró por problemas edilicios. "Puntualmente para esa oficina hay que presentar plano eléctrico conforme a obra (la arquitecta encargada quedó cesante por no renovación de contrato) e impermeabilizar el techo cómo para habilitar la planta baja. La construcción de planta alta no respeta los protocolos antisísmicos por lo que va a demandar de obra gruesa para su habilitación". En síntesis: la reapertura de la dependencia podría demorar un buen tiempo. 

Archivado en