Asignación

Quiénes cobran el complemento Anses de $20.000 en abril

Se trata de una ayuda dirigida tanto a quienes reciben la Asignación por Embarazo como a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). De qué trata.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de abril de 2024 · 09:55 hs
Quiénes cobran el complemento Anses de $20.000 en abril
Este grupo de Anses cobra un complemento en abril. Foto: Walter Moreno/MDZ. Fotografía con Moto G32

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que ciertos beneficiarios del sistema SUAF podrán recibir un complemento de $20.000 este mes, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Quiénes cobrarán el complemento de $20.000 de Anses

Este complemento forma parte del plan Primeros Mil Días de Vida, dirigido tanto a quienes reciben la Asignación por Embarazo como a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), enfocado en madres con hijos de hasta 3 años de edad.

El plan Primeros Mil Días de Vida está diseñado para brindar apoyo económico y acompañamiento a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia durante los primeros 6 meses hasta que sus hijos cumplan los 3 años de edad. Este programa de Anses se suma a otros beneficios sociales y busca garantizar un desarrollo pleno y saludable para los niños en sus primeros años de vida.

En cuanto a la distribución del subsidio, se prevé que se entreguen $19.818 a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años.

El Plan 1.000 días tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. (Foto: Archivo MDZ)

Cómo es el programa 1000 días de Anses

Además del componente económico, el plan de Anses incluye tres programas específicos:

  • Reducción de la morbi-mortalidad materno infantil: Se llevan a cabo operativos territoriales en barrios con altos índices de vulnerabilidad y riesgos en la salud, con el objetivo de reducir los partos prematuros y la mortalidad materno infantil.
  • Espacios de Primera Infancia y Familia: Estos espacios brindan promoción, contención y desarrollo para niños de 45 días a 3 años en situación de vulnerabilidad. Se trabaja integralmente con el niño y su familia para lograr su desarrollo pleno, acompañándolos y monitoreándolos para garantizar una intervención de calidad.
  • Acompañamiento Familiar: Dirigido a familias con alto índice de vulnerabilidad cuyos niños de 0 a 3 años no cuentan con los controles de salud adecuados, tienen bajo peso al nacer, son prematuros o viven en un ambiente familiar de riesgo. Este programa ofrece apoyo y seguimiento para garantizar el bienestar de los niños y sus familias.

¿Puedo cobrar el plan Primeros mil días y en otras asignaciones de Anses?

Es importante destacar que el Plan Primeros Mil Días de Vida es compatible con otros programas sociales de Anses, como el Programa de Acompañamiento Social, y su implementación es automática para quienes sean titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y la Asignación Universal por Hijo (AUH) para Protección Social. No es necesario realizar trámites adicionales para acceder a este beneficio mensual.

De cuánto es el monto y cuándo se cobra

Este complemento se liquidará en la misma fecha de cobro indicada en el calendario de pagos para la asignación. Los montos son:

  • Asignación Universal por Embarazo (AUE): $19.818
  • Asignación Universal por Hijo (AUH) con un hijo: $19.818
  • AUH con dos hijos: $39.636
  • AUH con tres hijos: $59.454
Archivado en