Inflación

Prepagas: qué pasa con las medidas cautelares presentadas por los aumentos

El Gobierno solicitó a la Justicia una medida cautelar para dejar sin efecto los aumentos de las prepagas. ¿Qué alcance tienen estas resoluciones?

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera miércoles, 17 de abril de 2024 · 15:00 hs
Prepagas: qué pasa con las medidas cautelares presentadas por los aumentos
Las prepagas aplicaron aumentos del orden del 160% en lo que va del año. Foto: Shutterstock
Prepagas: qué pasa con las medidas cautelares presentadas por los aumentos
La medida cautelar solicitada por el Gobierno suspendería el pago de valores por encima del índice de inflación. Foto: Imagen generada con Midjourney
Prepagas: qué pasa con las medidas cautelares presentadas por los aumentos
Una medida cautelar podría poner freno a los aumentos pero no es una instancia definitiva. Foto: MDZ. Foto: MDZ
ver pantalla completa

La guerra entre las prepagas y el Gobierno nacional tiene, como suele suceder en los conflictos de este tipo, a la ciudadanía como principal afectada y con el desconcierto de qué sucederá tras el comunicado de Casa Rosada. En el tiempo previo a la medida de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la gente apeló a la Justicia y buscó, mediante cautelares, poner un freno a los fuertes aumentos.

Es imposible realizar un relevamiento nacional de cuántas cautelares se realizaron en este período de cuatro meses, ya que habría que apelar a cada secretaría de la Cámara Federal del país, además de la Cámara Federal en lo Civil y lo Comercial, descontando que no existe una recopilación que discrimine entre cautelares. Igualmente, ya hubo casos en los que intervino la Justicia y se dictaron medidas cautelares, pero eso tampoco es definitorio.

En el último tiempo, hubo casos que tomaron relevancia, como lo fue en febrero el de Medicus, cuando una medida cautelar suspendió el aumento de la prepaga a un grupo familiar luego que una afiliada cumpliera los 70 años. Ya a dos meses de registrarse aumentos impagables para muchos ciudadanos, los recursos judiciales contra las prestadoras de servicios de salud se multiplicaron, tendencia que se mantuvo hasta el anuncio del Gobierno.

Fue en marzo que la Justicia suspendió los aumentos que había aplicado OSDE a un afiliado de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. En dicho caso, el denunciante había recibido facturas de diciembre a marzo que acumulaban un aumento del 86,8%, imposible de pagar para un jubilado de 69 años que no tuvo el mismo impacto de aumentos en sus haberes.

Llegado abril, cuando termina de explotar el conflicto entre Gobierno y prepagas, los aumentos acumulaban una suma del 160% en 2024, lo que generó también una caída en la matrícula de afiliados de muchas de ellas. Es por esto que ahora el Gobierno apunta a presentar una cautelar contra parte de las empresas prestadoras de servicios de salud, a las que denunció de una "cartelización" que atenta contra la libre competencia.

La medida cautelar solicitada por el Gobierno suspendería el pago de valores por encima del índice de inflación.

Lo que se pide desde el Gobierno en la medida cautelar es que los aumentos queden sin efecto en la medida en que excedan el promedio mensual del Índice de Precios del Consumidor, el cual marca la inflación general. Al mismo tiempo, aunque todavía no se sabe el modo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que las prepagas deberán devolver la la diferencia a sus afiliados.

¿Qué es una medida cautelar y qué efectos tiene?

Son consecuencia de recursos judiciales presentados ante un juez, el cual resuelve dictar una medida cautelar en busca de mantener el statu quo en un proceso judicial abierto. Este instrumento solo tiene la finalidad asegurativa para impedir que un daño se consume mientras la causa está en trámite. En este caso, el daño son los aumentos en las cuotas de las prepagas que afecta a la economía de los afiliados.

Una medida cautelar podría poner freno a los aumentos pero no es una instancia definitiva. Foto: MDZ.

Aunque algunos magistrados mencionan medidas cautelares dictadas por otros jueces, estas no sientan precedente, ya que hasta la misma autoridad con que fue establecida, puede dejarse sin efecto. Puede suceder que se tramite un expediente de una medida cautelar y luego resolverse que el solicitante estaba equivocado y eliminarse esa disposición que lo protegía.

Además, a menos que sea una medida cautelar presentada contra el Estado, estas suelen dictarse sin escuchar a la otra parte implicada en el caso o sin basarse en una cuestión meritoria. Es por esto que el efecto primario que puede tener la medida cautelar solicitada por la CNDC podrá suspender los aumentos, pero no es una instancia definitiva en el conflicto.

Archivado en