Justicia

Los motivos de la visita de funcionarios de EE.UU. al Polo Judicial

Funcionarios de EE.UU. brindarán un taller sobre seguridad personal a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad de Mendoza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de abril de 2024 · 11:23 hs
Los motivos de la visita de funcionarios de EE.UU. al Polo Judicial
Los funcionarios norteamericanos brindarán capacitaciones vinculadas a la seguridad en los procesos judiciales Foto: MDZ

El Polo Judicial Penal de Mendoza recibirá la visita de funcionarios de Estados Unidos que recorrerán las salas de audiencias y debates con el objetivo de brindar una capacitación a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad de la provincia. El taller abordará conceptos sobre seguridad personal, evaluación y mitigación de riesgos en el marco de la iniciativa denominada “Proyecto de Reforma de la Justicia Argentina".

La seguridad en los tribunales así como de cada uno de los integrantes de las justicias locales es clave para un desarrollo óptimo de los procesos penales y la garantización del estado de derecho. Por esa razón, magistrados del Fuero Penal Colegiado junto con funcionarios del Ministerio Público Fiscal y efectivos de las Fuerzas de Seguridad participarán de un taller sobre seguridad personal, evaluación y mitigación de riesgos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL), y que implementa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El ministro de la Corte José Valerio participara de la capacitación junto a los integrantes del Centro Nacional para la Seguridad Judicial de Estados Unidos. Entre los temas a tratar están: "Seguridad Personal”, “Seguridad en Internet”, “Conciencia situacional”, “Inteligencia e informes de protección”, “Seguridad en el lugar de trabajo”, e “Incidentes de seguridad en las salas de audiencias: Estrategias de prevención para garantizar la seguridad en la sala”.

El Centro Nacional para la Seguridad Judicial de Estados Unidos (National Center for Judicial Security) ofrece capacitaciones a todos los actores de la justicia en diversas temáticas, entre las que se destacan: seguridad personal, seguridad de las instalaciones y del lugar de trabajo, evaluaciones de procedimientos operativos de la sala del tribunal, operaciones de protección, tirador activo/amenaza activa, así como otras formaciones que apuntan a garantizar la seguridad del proceso judicial.

Archivado en