Aysam

La iniciativa surcoreana que examina implementar Aguas Mendocinas

Raúl Cicero, ex gerente general de Aysam, se refirió al seminario-taller al que asistió Humberto Mingorance, titular de Aguas Mendocina. Reaparece un tema que es un viejo conocido para la provincia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 17 de abril de 2024 · 13:00 hs
La iniciativa surcoreana que examina implementar Aguas Mendocinas
El titular de la Aysam busca capacitarse en un área ya conocida en Mendoza Foto: Archivo MDZ

El titular de AysamHumberto Mingorance, participa en un seminario-taller sobre reutilización de líquidos cloacales en contexto de sequía. El evento se realiza en Corea del Sur. Según explicaron desde Aguas Mendocinas, el encuentro es organizado por el Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) y la comitiva mendocina fue como invitada. El evento es intensivo y los participantes podrán adquirir conocimientos de expertos mundiales en temas como: mejoras en plantas de tratamiento de efluentes cloacales;  tratamiento de aguas residuales y generación de energía a partir de los gases.

Desde la organización destacaron que la misión de KSP es contribuir al desarrollo socioeconómico inclusivo de los países socios y promover una cooperación económica fuerte y estrecha. En esta oportunidad, reconocidos especialistas presentarán un plan de gestión. La entidad mendocina buscará incorporar y desarrollar los conocimientos presentados durante la convocatoria en la provincia.

En sintonía, en Mendoza ya hace muchos años que se sabe cómo avanzar en el tema de los líquidos cloacales, tanto es así que se han firmado convenios, por ejemplo, con Israel. MDZ Radio 105.5 FM habló con Raúl Cicero, ex gerente general adjunto de Aysam, para que exponga el accionar que ha realizado la provincia respecto a la reutilización de efluentes depurados.

Las lagunas como base del sistema mendocino

Cicero manifestó que "el tema ya está cerrado, no hay nada que averiguar respecto de la utilización de los líquidos cloacales debidamente tratados para su reuso agrícola. Hace más de 20 años, diría que en la segunda mitad de los 90', Mendoza adoptó esta tecnología. En aquellos momentos teníamos un presidente que impuso esta modalidad. Un grupo de funcionarios de la misma empresa, entre los cuales me cuento, decidimos utilizar un sistema de grandes extensiones de lagunas que permiten el tratamiento lo más parecido a lo que hace la naturaleza para tratar líquidos con alta carga orgánica, y a la vez responder a un imperativo de la geografía de la provincia. Tenemos una provincia que el 95% o más de su territorio es un desierto sin agua, entonces la variable crítica del desarrollo de la provincia son las aguas".

"El debido tratamiento y el hacerlo con lagunas permite el mejor aprovechamiento para el reuso agrícola de esos líquidos. En la actual Mendoza hay cientos, y quizás miles, de hectáreas que ya están tratadas y están utilizando esos líquidos debidamente tratados para el reuso agrícola. Por ejemplo, la laguna de Las Heras. Las lagunas se dividen en primarias, secundarias y terciarias. Las primarias eliminan los gérmenes patógenos, los más complicados en términos de salud, por decantación con una permanencia en el tiempo. Las secundarias y la terciarias oxidan la materia orgánica, la reducen y eliminan otros patógenos que podría ser complicados", detalló.

El ex funcionario de Aysam aclaró que "la preocupación de Mendoza siempre ha sido el uso de las lagunas para incorporarlo. Es un tema que se ha manejado siempre en coordinación con Irrigación para el uso de las aguas. Hay mucho por hacer, la empresa lo está haciendo. En mi gestión se avanzó en varias obras de departamentos que no tenían tratamiento de líquidos cloacales, o sea que habían derrames. Ahora el único departamento que queda sin tener su laguna es Lavalle, pero en todo el resto de los municipios de la provincia se han hecho obras. El Gran Mendoza debe ser una de las único capitales de la provincia que tiene casi el 100% de sus líquidos cloacales con tratamiento, cosa que es importante".

Además, afirmó que "arrancamos con este tema desde la primera gobernación de Alfredo Cornejo. En los dos primeros años nos tuvimos que acomodar porque recibimos una empresa con deudas, pero empezamos a recibir financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento. A partir de ese financiamiento hemos hecho la mayor inversión que ha tenido la provincia en su historia en lo que es el tratamiento de líquidos cloacales". 

Escuchá la nota completa

Archivado en