Pelea

El tabaco se instaló en la pelea por la Ley Bases

La influencia de una industria que se extiende a todos los niveles políticos y estratégicos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 17 de abril de 2024 · 18:37 hs
El tabaco se instaló en la pelea por la Ley Bases
El negocio del tabaco, en el centro de la disputa legislativa.

En el escenario político actual, la discusión sobre la regulación del tabaco ha vuelto a tomar protagonismo, y detrás de esta conversación se encuentran nombres que generan debate y controversia. La industria tabacalera, de acuerdo a varios de los negociadores del nuevo paquete que deberán debatir el Congreso, quedó involucrada en el diseño y la influencia de esa nueva ley, sobre todo luego de las idas y vueltas del Gobierno en torno al capítulo que propone modificar los Impuestos Internos al Tabaco.

En este contexto, Massalin Particulares,  empresa tabacalera a nivel internacional con importantes intereses en el mercado salteño, jujeño y misionero, viene sosteniendo una disputa con el diputado nacional oficialista Carlos Zapata, quien acusa a la compañía, de ejercer lobby para influir en su voto con respecto a la legislación sobre impuestos al tabaco. 

"El Ejecutivo ha decidido excluir del tratamiento del paquete fiscal el tema tabacalero por los grandes lobbies", sostuvo el diputado. “Estimo que el Poder Ejecutivo ha considerado que llevarla al recinto, en medio de semejante operación de desinformación y ataques cruzados de distintos intereses, iba a enrarecer el tratamiento de cosas que se necesitan de forma urgente, como la moratoria, los blanqueos y el impuesto a las ganancias”, agregó en otro entrevista, en este caso con Radio Salta.

La disputa por los impuestos al tabaco no es nueva: durante la administración de Mauricio Macri, Massalin Particulares había conseguido la aprobación de una ley que imponía un impuesto mínimo de 517,5 pesos por atado de cigarrillos. Según Tabacalera Sarandí, esta medida tenía como objetivo debilitar a las tabacaleras locales para fortalecer el dominio de la multinacional en el mercado.

Archivado en