Ausentismo docente

Santa Fe premiará a los docentes que no falten a clases: fuerte rechazo sindical

Anunció un Programa que reconocerá económicamente por mes y por trimestre a los maestros que no falten a clases. Profundo malestar entre los gremios docentes.

José Graells
José Graells martes, 16 de abril de 2024 · 09:02 hs
Santa Fe premiará a los docentes que no falten a clases: fuerte rechazo sindical
Foto: Santiago Tagua/MDZ

A pocos días de haber resuelto el conflicto por la actualización salarial docente que demandó tres meses de discusión, el Gobierno de Santa Fe volvió apuntar contra los maestros, esta vez, por el ausentismo. Anunció la implementación de un programa que brindará un fuerte incentivo económico, mensual y trimestral a aquellos que no falten a clases. 

Por decreto la Provincia avanzó en la implementación del programa Asistencia Perfecta, destinado a los docentes y directores escolares que no falten a clases de forma injustificada. Según apuntaron, además de tener como objetivo bajar el porcentaje del ausentismo, que actualmente ronda el 32%, pretenden lograr mayor eficiencia y una mejor continuidad de educativa.

“Queremos premiar a los docentes que hacen un esfuerzo extraordinario”, explicó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity este lunes en conferencia de prensa. Y agregó: “Es un reconocimiento a quienes tienen asistencia perfecta a su lugar de trabajo, acompañando y sosteniendo los procesos pedagógicos y educativos”.

Ministros Olivares y Goity explicaron los premios docentes. Foto: GSFE

El funcionario detalló que durante el 2023 la Provincia destinó 100 mil millones de pesos en reemplazos y que de acuerdo a la proyección este 2024 llegaría a 250 mil millones. "Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación”, explicó.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares explicó que “el problema del ausentismo se lo percibió como un problema educativo, antes que presupuestario" y que tiende a mejorar la eficiencia y el vínculo entre los docentes y alumnos. 

“Es una bonificación por encima de los salarios, un método que apunta a premiar a aquellos que no han tenido inasistencias o solamente una”, detalló y agregó que este incentivo mensual “se actualizará mediante el mecanismo porcentual en que se actualicen los salarios docentes”, explicó el ministro de Economía. 

Cuánto pagará Santa Fe a los docentes como "premio"

Se trata de un incentivo mensual por asistencia, que representará una bonificación conforme a los siguientes montos: 
Los agentes titulares e interinos que no registraron inasistencias en el mes respectivo: 
* $ 57.400 por cargo docente al mes;
* $ 114.800 por cargos directivos y de supervisión
* $ 4.784 por hora cátedra de nivel superior
* $ 3.827 por cada hora cátedra de otros niveles
El máximo por agente es $ 114.800. 

Premios para docenes que no faltan. Foto: GSFE

En tanto, para agentes titulares e interinos que registren sólo una inasistencia en el mes respectivo, los montos serán estos: 
* $ 28.700 por cargo docente al mes;
* $ 57.400 por cargos directivos y de supervisión
* $ 2.392 por hora cátedra de nivel superior
* $1.914 por cada hora cátedra de otros niveles. 
El máximo por agente es de $57.400.

Actualización del premio por trimestre

Además del "premio" mensual se incorpora un incentivo trimestral por asistencia docente, que suma otra bonificación no remunerativa. La actualización será conforme a la variación porcentual del salario docente. 

De esta manera, los agentes que no registraron inasistencias en los trimestres anteriores, en julio, octubre y enero, recibirán:
* $86.100 por cargo docentes;
* $172.200 por cargos directivos y de supervisión.
* $7.175 por hora cátedra de otros niveles. 
El máximo por agente será de $172.200. 

"La medida “apunta a redistribuir los recursos presupuestaros que se invierten en educación, reduciendo lo que se abona en carácter de reemplazo de quien a falta, a premiar a quien nunca tiene inasistencias o que solamente tuvo una”, remarcó el ministro de Educación de Santa Fe. 

Rechazo gremial

"Lo que el Gobierno denomina premio se llama presentismo", aseguró Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, en una conferencia de prensa que convocó minutos después que se conoció el anuncio del Ejecutivo provincial. Al mismo tiempo cuestionó la comunicación de la Provincia por "unilateral" y aseguró que "altera las condiciones de trabajo". 

Y agregó: "Con los salarios deprimidos que tenemos los trabajadores el premio implica la obligación de asistir a la escuela a pesar de estar enfermo o cursar un embarazo. El Gobierno dice premio a una receta de ajuste que se llama presentismo", enfatizó el dirigente gremial. 

Alonso rechazó los premios. Foto: Amsafé 

"Lo que anuncia la Provincia es ni más ni menos que ajuste, es volver a la década del noventa", bramó y aclaró que plantearán el tema durante la próxima reunión paritaria prevista para el próximo 19 de abril. De todas maneras, el Gobierno anunció que la implementación será vía decreto y que al no afectar directamente el salario no corresponde el debate. 

Respecto al ausentismo docente, Alonso aclaró que pretenden discutirlo en el marco de las paritarias, pero nunca fueron convocados por el Gobierno. "Pretendían ajustarnos y nosotros no lo vamos a permitir", dijo el dirigente de Amsafé. 

Más rechazos 

Claudia Balagué, quien fuera ministra de Educación de Santa Fe desde el 2012 al 2019 en las gestiones del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) también asoció el sistema de "premios" al presentismo y aseguró que su implementación ya fracasó durante el gobierno de Carlos Reutemann

"La única forma de conseguir la Asistencia Perfecta de los docente es de manera colectiva, mejorando las condiciones y trabajando sobre las causas del ausentismo, con políticas públicas en áreas como Bienestar Docente. Algo que ya funcionó durante el gobierno de Hermes Binner", escribió en su cuenta de X.

Indicó que "el proceso de aprendizaje se da entre estudiantes y docentes, y cuando se abordan las situaciones­ difíciles, caso por caso, con evaluaciones y acompañamiento de otros profesionales, como los de la salud, los niveles de ausentismo merman". Y finalizó: "No es con premios y castigos que se logra el buen funcionamiento de las instituciones".

Archivado en