Boletín Oficial

La novedad que beneficiará a pacientes oncológicos de Mendoza

El Gobierno de Mendoza aprobó un subsidio millonario para apoyar a pacientes oncológicos, transfiriendo la gestión de un programa clave del ámbito privado al estatal.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de abril de 2024 · 12:55 hs
La novedad que beneficiará a pacientes oncológicos de Mendoza
Aprueba el subsidio para un programa destinado a pacientes oncológicos Foto: Shutterstock

El último Boletín Oficial revela la aprobación del Decreto N°526, mediante el cual el Gobierno de Mendoza destina una suma millonaria para respaldar a cualquier paciente oncológico a través de un programa de apoyo. Anteriormente administrado por una Asociación Cooperadora del Hospital Central, el programa ahora pasa a depender directamente del Estado. 

Tal como indica el decreto que lleva la firma del gobernador Alfredo Cornejo y del ministro de Salud, Rodolfo Montero, el subsidio al programa de apoyo a pacientes oncológicos será de 3.113 millones de pesos. Según se aclara en el texto del decreto, el mismo tiene como objetivo saldar deudas con proveedores y garantizar el normal  funcionamiento del programa.

Este cambio se produce una semana después de la aprobación de una modificación legislativa en la administración del programa, que databa desde 1990. Con esta reforma, el programa pasa a estar bajo la tutela del Ministerio de Salud y Deportes, aunque la Cooperadora del Hospital Central aún conserva cierta participación en la gestión de fondos, “mediante normas y procedimientos predominantemente del Derecho Privado”.

Del programa también participa la Cooperadora del Hospital Central. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

Este programa, para pacientes oncológicos residentes de la provincia sin cobertura médica, ofrece un apoyo fundamental a quienes luchan contra el cáncer en Mendoza. De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial, el decreto autoriza a la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud y Deportes a transferir este subsidio a la asociación mencionada, bajo la responsabilidad del Sr. Carlos Alfredo Vargas, presidente de la cooperadora. Este subsidio será abonado por la Tesorería General de la provincia, utilizando la partida presupuestaria específica para el año 2024.

En tanto, establece que Vargas deberá presentar la rendición de la inversión de los fondos en un plazo de sesenta días hábiles, de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes. Además, se especifica que el incumplimiento en la rendición de cuentas conllevará sanciones establecidas por la Contaduría General de la Provincia, incluyendo la inhibición para recibir nuevos subsidios.

Archivado en