Complejo Penitenciario Rosario

De qué se trata la ampliación carcelaria que quiere hacer Maximiliano Pullaro

Construirán cuatro pabellones que alojarán a 320 reclusos en un plazo de ejecución de menos de un año. Hay 12 ofertas para llevar a cabo la obra.

Milagros Moreni
Milagros Moreni jueves, 11 de abril de 2024 · 07:49 hs
De qué se trata la ampliación carcelaria que quiere hacer Maximiliano Pullaro
La ampliación del Complejo Penitenciario Rosario permitirá alojar a 1200 reclusos. Foto: Cadena 3

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tiene entre sus objetivos ampliar el Complejo Penitenciario Rosario. Pretende que se construyan cuatro nuevos pabellones que sean capaces de alojar a 320 reclusos. Para eso se maneja un presupuesto de más de $7.700 millones y un plazo de ejecución de menos de un año. “Hemos desarrollado un programa de obra pública carcelaria que va a incluir varias obras, esta es la primera”, adelantó el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.

En este contexto, junto a la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, Cococcioni encabezó el martes la apertura de sobres con las ofertas económicas para la realización de la obra. Se presentaron 12 oferentes. El acto se llevó a cabo en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y contó con la presencia del secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura Penitenciaria, Diego Leone, entre otras autoridades provinciales.

El Complejo Penitenciario de Rosario cuenta con tres penales: uno de hombres, uno de mujeres y una alcaidía transitoria, mientras que el nuevo penal, denominado Sub Unidad 4, estará destinado a alojar varones. 

"En diciembre de 2007 había más presos en comisarías que en el servicio penitenciario, situación que, después de 12 años se logró revertir. Dejamos 19 a 1 la ecuación; solamente un 5% de la población en policía. Cuatro años después debemos volver a hacer lo que ya se hizo”, dijo Cococcioni en conferencia de prensa y anticipó: “Hemos desarrollado un programa de obra pública carcelaria que va a incluir varias obras, esta es la primera. El programa prevé la generación de más de 3.600 nuevas plazas carcelarias para atender los 1.300 detenidos en comisarías que tenemos hoy, pero también el crecimiento futuro, porque mientras nosotros hablamos sigue aumentando la población privada de libertad y hay que tener una mirada desde la planificación a futuro. Pero, a la vez, descomprimir el servicio penitenciario y empezar a reconfigurar las industrias penitenciarias, con la instalación de dispositivos de educación, de cultura, de recreación al interior de las cárceles para trabajar con los internos en su reintegración social”.

Se presentaron doce postulantes para llevar a cabo la obra. Foto: Gobierno de Santa Fe

Con la Sub Unidad 4 se busca completar un complejo penitenciario que actualmente tiene 3 sub unidades y transformarlo en la cuarta cárcel en cuanto a capacidad y tamaño de alojamiento en la provincia. Pasaría de tener 960 personas alojadas a 1200 y resolvería, según Masneri, "parcialmente el problema de la sobrepoblación". También "la operatividad policial" a la vez que permitiría "utilizar la alcaldía de la manera en la que fue diseñada: para que los internos puedan ingresar, hacer todos los trámites y tener allí sus audiencias y no estén permanentemente yendo a Tribunales”.

La obra

La futura construcción fue diseñada por la Unidad Ejecutora de Infraestructura, que depende directamente del gobernador Maximiliano Pullaro. La obra tendrá 3.640 metros cuadrados cubiertos y otros 2.267 metros cuadrados serán destinados a áreas recreativas y patios. La construcción demandará una inversión -a valores a diciembre de 2023- de 7.744.776.033,19 pesos, según fuentes oficiales. El inicio de obra está planificado para junio de 2024 y la fecha de finalización se estima para marzo de 2025.

Leone brindó detalles sobre esta ampliación del Complejo Penitenciario, ubicado en 27 de Febrero al 7800: “Se realizará en un terreno vacante. La primera etapa ya estaba ejecutada; ahora vamos a concretar los pabellones propiamente dichos con las celdas para los reclusos. Consiste en 160 celdas con capacidad para alojar dos reclusos por celda".

“Buscamos un método constructivo de sistemas pre moldeados, los pilotes y bases se hacen con hormigón ‘in situ’, pero el resto de la obra se ejecuta con sistemas de panelería pre moldeada. La cubierta es metálica, de manera que logramos tener una rapidez constructiva muy alta. El plazo de obra es de 10 meses”, agregó.

Archivado en