Iniciativa

Cómo es el sistema de premios que busca evitar el ausentismo docente en Santa Fe

Mientras discute los salarios con los docentes, el Gobierno provincial ultima detalles de la iniciativa que busca premiar a los maestros que no falten a clases.

José Graells
José Graells jueves, 11 de abril de 2024 · 14:32 hs
Cómo es el sistema de premios que busca evitar el ausentismo docente en Santa Fe
Foto: Santiago Tagua/MDZ

Con el objetivo de bajar el porcentaje de ausentismo docente y mientras continúa negociando aumentos salariales en paritarias, el Gobierno de Santa Fe sumó un método de presión: premiar a los maestros que no falten a clases. La propuesta no fue bien recibida por los gremios que adujeron que se busca reinstalar el presentismo. 

La relación entre los docentes y el Ejecutivo no atraviesa un buen momento. Después de tres meses desde el comienzo de las negociaciones paritarias las partes no lograron llegar a un acuerdo por la recomposición salarial. En el medio se discutió el cumplimiento de la clausula gatillo 2023, los recortes que dispuso el presidente Javier Milei en materia de educación en conceptos como Fonid y extensión horaria que afectaron directamente el bolsillo de los trabajadores.

El contexto se completa con nueve jornadas de paro docente que impidieron la regularidad en el dictado de clases, principalmente entre los alumnos de las escuelas públicas. A comienzos de esta semana la Provincia elevó una nueva propuesta de actualización salarial del 18% con los salarios de marzo. Este jueves cuando se realice la Asamblea Provincial se conocerá si la aceptan o la rechazan. 

Mientras aguarda la respuesta favorable, el Gobierno apunta contra aquellos docentes que faltan a sus trabajos de forma injustificada. Según datos del Ministerio de Educación el ausentismo en el sector supera el 25%, duplica y en algunos casos triplica a otras provincias. Apuntaron particularmente a los últimos cuatro años, pandemia por medio, donde creció 10%. 

En el Gobierno apuntan a las pérdidas económicas que genera el ausentismo docente, que según proyecciones para el 2024 alcanzarían los 250 mil millones. El objetivo es bajar la tasa y destinar lo que se ahorre al incentivo de aquellos maestros que no falten a clases.

"Los recursos del salario, son del salario. Lo que se discute en paritarias es lo que la Provincia puede asignar al pago de sueldos. Pero esto es otra cosa, porque los fondos van a surgir de los ahorros que genere el sistema", explicó el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity en declaraciones a la prensa. 

Premio contra el ausentismo  

Además del impacto económico que puede generar el ausentismo, desde la Provincia pusieron el foco en la parte educativa "porque hay una discontinuidad que afecta el proceso pedagógico y que por lo tanto tiene que ser resuelto". 

Apuntan que de la misma forma que se puede reconocer el esfuerzo que realiza cada alumno para avanzar en las distintas etapas de formación, se debe hacer con los docentes que se esfuerzan en cumplir y evitan las faltas injustificadas. Además del reconocimiento "ético", la idea es avanzar con un plus económico. 

Entre las definiciones que todavía restan conocerse aparecen cómo será el incentivo: suma fija o algún tipo de porcentaje económico que pueda sumarse para engrosar el salario. Los ministerio de Educación y Economía están en permanente contacto compartiendo información para terminar de cerrar el plan. 

"Reconocemos que llegamos a una situación insostenible en el sistema educativo. Y eso se resuelve con políticas públicas y es el estado que debe conducir esas políticas", completó Goity. 

Rechazo al presentismo

Desde Amsafé, gremio que nuclea a los docentes públicos, rechazaron de plano la idea y aseguraron que si la idea del Gobierno es volver a instalar mecanismos como el presentismo será rechazada. 

Si bien aceptaron discutir la problemática del ausentismo docente, insistieron que es el Gobierno quien está a cargo del ejercicio del control y quien debe determinar cuál es la situación. 

"Los conflictos nunca se van a resolver ni con amenazas ni con castigos", lanzó Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé. "Si el gobierno lo que intenta es instalar el presentismo que lo diga, nosotros lo vamos a rechazar. En la provincia de Santa Fe al presentismo lo sufrimos los docentes, pero también nuestros estudiantes. ¿Qué proceso de enseñanza o aprendizaje se podía llevar adelante correctamente cuando el docente que estaba frente a ese grupo de estudiantes no estaba en condiciones de trabajar porque estaba enfermo?”, completó el dirigente sindical.

Archivado en