Desmintieron la existencia de casos autóctonos de dengue en Mar del Plata
El anuncio del primer caso autóctono de dengue en Mar del Plata, que difundió extensivamente la Municipalidad de General Pueyrredon, fue desestimado tras una descripción pormenorizada del caso que provino del Ministerio de Salud bonaerense.
Te puede interesar
La DGE puso en marcha el Censo de Fluidez Lectora 2026
A través de un comunicado de la Zona Sanitaria VIII, cuya influencia comprende a la ciudad mencionada, las autoridades sanitarias bonaerenses dijo que se cotejaron dos muestras del caso en laboratorios especializados y los resultados fueron negativos.
Estos anuncios van en contracorriente de los anuncios de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y del director clínico del Sanatorio Belgrano, Pablo del Cid, que habían titulado al caso de un paciente de 23 años como "el primer caso autóctono" de la infección.
Sobre este caso, de una persona que vive en la zona norte de la ciudad, distinguieron que al joven que llegó a la guardia del Sanatorio Belgrano el pasado sábado 8 de abril se le realizaron distintos testeos.
Aunque inicialmente "se le realizaron las pruebas de IGM y Antígeno NS1, resultando ambas positivas", cuando se derivaron las muestras al laboratorio de referencia "del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi)" resultaron negativas.
En el nosocomio se le realizó una IGM que dio como resultado “no reactivo”. “Para mayor corroboración, la muestra se deriva para cotejar al Instituto Nacional de Epidemiología INE-Jara, donde le realizan Genoma viral por PCD y Antígeno NS1, dando ambos no reactivos”, puntualizaron en el documento.
La persona que se presumía como el primer caso autóctono de la enfermedad permanece con tratamientos ambulatorios.
La confirmación había activado un protocolo de control y desinfección de viviendas y espacios comunes donde la persona había transitado recientemente. Además del trabajo que realizan desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) de forma preventiva en diferentes puntos del partido, en conjunto con la toma de muestras de larvas para detectar la presencia del mosquito.

El Departamento de Control de Plagas y Vectores dependiente del Emsur realiza un estricto control mediante la disposición de ovi-larvitrampas en sectores estratégicos de la ciudad y a través del estudio directo en todo tipo de recipiente hallados en vía pública.
Las ovi-larvitrampas son revisadas con regularidad como así también se incrementaron en número las fumigaciones y las inspecciones en comercios, viviendas, talleres, entre otros espacios proclives a situaciones favorables para la presencia de este vector.
No es la primera polémica entre el gobierno de Axel Kicillof y la administración del intendente Guillermo Montenegro, ya que hubo otras diferencias de criterios por ejemplo durante la pandemia de coronavirus, cuando el conteo de casos positivos se diferenció por algunas semanas y luego emprendieron un conteo común.

