Insólito: estudiantes de la zona Este toman clases al aire libre por falta de aulas
La escuela Bergoglio de Junín enfrenta una situación alarmante por la falta de aulas. La respuesta de la DGE llegó una vez que se viralizó la noticia generando indignación en la comunidad.
Con el inicio del nuevo ciclo lectivo, las carencias en algunos establecimientos públicos se vuelven evidentes. A pesar de las afirmaciones del ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, sobre las condiciones óptimas de las escuelas, la realidad en la escuela Jorge Mario Bergoglio, en calle Coria de Algarrobo Grande en Junín, es sorprendentemente diferente. Tras conocerse la noticia, llegaron las soluciones desde la Dirección General de Escuelas (DGE).
Mientras las escuelas secundarias comenzaban sus clases la semana pasada, los alumnos de la escuela Bergoglio iniciaron con retraso este lunes. Al llegar al establecimiento, se enfrentaron a la falta de aulas para uno de los cursos, por lo que las autoridades tomaron la decisión de que se dictaran clases en el patio y bajo los árboles.
Acomodándose en sillas y bancos disponibles que también escasean en la escuela, los estudiantes se vieron obligados a tomar clases sin mesas para apoyar sus carpetas y escribir cómodamente. En diálogo con MDZ la directora de la escuela, Sandra Rivero, contó que hasta este martes lamentablemente la realidad era crítica para 28 alumnos que carecían de mobiliario, necesitando urgentemente 15 bancos y 30 sillas, así como un aula, esencial para llevar a cabo sus clases.
“Se ha llegado a esa situación ya que la escuela ha crecido bastante en su población y se han realizado año tras año apertura de segundas divisiones. Eso nos ha llevado a que cada ciclo lectivo gestionemos espacios para ir funcionando, pero este año no nos fue posible conseguir un espacio y a pesar de que desde 2019 tenemos este problema, no habíamos tenido solución” dijo Rivero.

Para sumar complejidad a la situación dos escuelas, una secundaria y otra primaria, funcionan en el mismo edificio. En el día de ayer “se informó oficialmente que el séptimo grado de la escuela Pedro Serpes que funcionaba de mañana va a pasar al turno tarde” que hasta el momento cumplía horarios en el turno mañana junto con la secundaria.
Este problema no solo afecta a los estudiantes, sino también a los educadores. La falta de sala de docentes y espacios para estudiantes con problemas de aprendizaje agrava aún más el problema. Con la ayuda del municipio, la escuela va a acondicionar “un espacio que cumplía la función de sala de informática, sala de profes y biblioteca para ubicar ahí un curso. Nos han informado las autoridades de primaria que a partir del próximo lunes ya tendríamos el aula disponible y por este ciclo lectivo el problema solucionado, pero lamentablemente para el 2025 nos vamos a encontrar exactamente con el mismo problema” manifestó la directora de la Escuela Bergoglio.
La escuela estuvo funcionando un tiempo sin cocina, ya que la misma se encontraba en refuncionalización, aseguraron fuentes de Infraestructura de la DGE. "La obra reemplazó cubierta de techo y cielorraso, revestimiento y piso, instalación eléctrica, sanitaria y gas nueva, carpintería, pintura, mesadas, grifería, bachas y mueble bajomesada", indicaron.
Sin embargo, la situación edilicia sigue siendo problemática y se suma al reclamo salarial docente, el escándalo generado con la noticia de que estudiantes tuvieran que cursar en el patio y sin mesas despertó a la Dirección General de Escuelas. “En este momento llegan de la DGE a traerme sillas, después que ayer salió la noticia hoy aparecieron todas las soluciones”, concluyó.

Será posible: por qué todo me pasa a mi

¿Generación perdida? El día que un niño de 13 años se convirtió en barrabrava

Día del Cáncer infantil: la medicación no es el único remedio

15 de febrero: Día del barrio porteño de Caballito

20 años de YouTube: Argentina, en el top 5 de usuarios en Latinoamérica

Las millonarias mansiones de Guaymallén: una joya olvidada y un misterio

¿La inteligencia artificial nos llevará al apocalipsis? Un análisis del futuro
