Ciro y un racimo de canciones a la luz de la luna en el Frank Romero Day
El vocalista cerró la primera repetición junto a sus persas. Rock, un paseo en bicicleta y un homenaje a la selección. Antes, los artistas vendimiales volvieron a manifestarse.
Cuando Andrés Ciro Martínez y sus persas tomaron el escenario a las 23.30 de la noche del domingo, en el Frank Romero Day ya habían ocurrido algunas cosas interesantes. Esas postales, incluían la presentación de Alejo y Valentín, el saludo en castellano y en un perfecto inglés de Agostina Saua, la nueva reina vendimial y la primera repetición de “Coronados de historia y futuro”. La otra, tuvo más que ver con la vergüenza. El acto central había concluido y los artistas, mientras saludaban al público, decidieron manifestarse a través de banderas en las que se podía leer “vendimia precarizada”. Segundos después, las luces del teatro griego se apagaron intencionalmente. Fue un movimiento, burdo, obvio e injusto, como el que había ocurrido 24 horas antes. En ese contexto, una de las bandas más sólidas que tiene el rock nacional, comenzó a cerrar la noche.
Mendoza es tierra de vino, y el vino a Ciro le encanta. Por eso, los primeros acordes de Muévelo fueron el chispazo inicial de una noche en la que el músico de 56 años mostró su vigencia a través de una lista de canciones que incluyó hits de su actual formación y de su pasado como líder de Los Piojos. Balneario de los doctores crotos, Civilización y Vas a Bailar, fueron los temas elegidos para la primera parte de un sólido show que se extendió durante aproximadamente una hora y media.

Foto: Santiago Tagua / MDZ
También hubo tiempo para que el frontman presentara su nuevo proyecto vitivinícola: Antes y después. Específicamente, son dos etiquetas que se sumarán a la colección de vinos en la que Ciro viene trabajando desde hace tiempo. “Primero hicimos el…después”, anunció el vocalista, despertando las risas y la ovación de las gradas.
El Frank Romero Day es un escenario imponente y el ex líder de Los Piojos decidió recorrerlo ¡en bicicleta! Es que, cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de Ruleta, canción del disco Verde Paisaje del Infierno, el músico se trasladó sobre ruedas mientras los fanáticos deliraban. La selección argentina de fútbol también tuvo su momento. Mientras se proyectaban imágenes de las derrotas que debió afrontar Leo Messi con la albiceleste, comenzó a sonar Luz. A medida que fue avanzando la canción, la letra fue acompañando la coronación del fútbol nacional en Qatar. Emocionante.

Foto: Santiago Tagua / MDZ
Antes de ingresar en el último tramo de su presentación, la formación se tomó unos segundos y Ciro abrió el telón para un segundo homenaje: el recuerdo del disco que grabó con la Filarmónica de Mendoza a través de Pacífico, uno de los temas que dejó estampado en “Sueños”, la placa lanzada en 2022.
Como Alí, Verano del 92, Mírenla y Bicho de Ciudad, dieron continuidad al show en el teatro griego. “Una más y nos vamos”, anunció el líder de los persas, generando el clásico ida y vuelta con el público que, a esa altura, le rogaba un rato más de rock nacional. El ex líder no quiso decepcionar y eligió Servidor, Insisto, Desde lejos no se ve, El Farolito y Astros para comenzar a redondear la noche.

Foto: Santiago Tagua / MDZ
La perlita llegó al final. En un contexto de crisis y con la luna iluminando el Frank Romero Day, Ciro Martínez entonó el himno nacional argentino. Ese momento, íntimo y emotivo, que compartió con las miles de almas que llegaron hasta el teatro griego, sirvió para confirmar la conexión del artista con Mendoza, lugar en el que sus fanáticos siempre lo esperan.

Martes 13: este es el origen profundo de la superstición

Atención jubilados: el 10 de junio comienza el pago del aguinaldo

Ciudadanía italiana: el fallo que podría beneficiar a los argentinos

Revelador: cuánto incide la cantidad de delitos cometidos por adolescentes

Qué es la terapia transpersonal y cómo ayuda a sanar desde el interior

Anmat prohíbe todas las actividades de HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo

Cronograma de pagos Anses: qué beneficiarios cobran hoy martes
