Docentes en lucha

Ctera pidió llamar a sesión especial en el Congreso para reestablecer el Fonid

En un comunicado, el gremio docente se declaró en estado de alerta y exigió al Gobierno nacional cumplir la ley y reestablecer el mencionado fondo que forma parte de los salarios de los maestros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 30 de marzo de 2024 · 16:00 hs
Ctera pidió llamar a sesión especial en el Congreso para reestablecer el Fonid
Desde Ctera exigieron en un comunicado al Gobierno Nacional que cumpla con la Ley y que restituya el Fonid Foto: NA

La Confederación de trabajadores de la educación de la República Argentina (Ctera) difundió en las últimas horas un comunicado en el cual rechazaron enérgicamente la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) realizado a través de un DNU firmado por el presidente Javier Milei y su Gabinete de Gobierno.

"En la reuniones Paritarias, no solamente los sindicatos docentes nacionales reclamaron el pago adeudado de Fonid 2023 / 2024, sino que también los Ministros de Educación provinciales exigieron su continuidad. Varias provincias ya han judicializado el tema", enfatizó el gremio.

"Desde Ctera le pedimos a las diputadas y los diputados, a las senadoras y senadores nacionales, que se trate en una sesión especial el restablecimiento del Fonid. Actualmente existen nueve proyectos presentados de distintos bloques con respecto a esta demanda", advirtió el gremio de docentes en un texto difundido este sábado y que firman la secretaria general Sonia Alesso, y su adjunto, Roberto Baradel.

Según expresaron, el mencionado fondo de incentivo docente "es un derecho que conseguimos en 1998, y que no puede eliminarse por Decreto, porque es una Ley votada por amplísima mayoría".

Para Confederación de trabajadores de la educación, la medida que fue tomada por el Gobierno nacional "agravaba aún más la situación salarial de la docencia, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar los presupuestos educativos de las provincias".

"Desde Ctera exigimos al Gobierno Nacional que cumpla con la Ley y que restituya en forma urgente el Fonid", señala el comunicado en el que se ratifica que el gremio se encuentra "en estado de alerta y arbitrará las acciones necesarias para que se restablezca este fondo" que forma parte de sus salarios.

El comunicado completo

 

Archivado en