En el Astillero Río Santiago

En detalle: los trabajos de restauración que una empresa argentina realizó en la fragata italiana Américo Vespucio

En menor tiempo del previsto y con tareas que se agregaron a las que se habían pautado inicialmente, finalizaron en el Astillero Río Santiago los trabajos que requería la Fragata Américo Vespucio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de marzo de 2024 · 08:50 hs
En detalle: los trabajos de restauración que una empresa argentina realizó en la fragata italiana Américo Vespucio
La fragata fue sometida a una serie de arreglos en el Astillero Río Santiago.

El buque escuela de la Armada italiana realizó exitosamente las pruebas de mar y ya está listo para retomar su tour mundial, luego de que el Astillero Fincantieri, uno de los más importantes a nivel internacional, confió en el Astillero Río Santiago (ARS) para que se realicen en su planta naval los trabajos que requería la embarcación de su principal cliente.

Pedro Wasiejko, presidente de ARS, destacó que "haber concluido con las tareas previstas cumpliendo con los estándares de calidad internacional pero además habiendo reducido los tiempos de finalización de los trabajos nos permite recuperar una confianza en el ARS que se había perdido".

El capitán del buque escuela Giuseppe Lai manifestó su satisfacción con los trabajos realizados e incluso lo dijo públicamente en una entrevista.

A la embarcación que arribó a Ensenada el 5 de noviembre y que tenía previsto estar hasta abril en el astillero se le realizaron importantes tareas de mantenimiento en los sistemas de propulsión, diversos motores, sistemas de refrigeración, tanques, mástiles, velas, mobiliarios y otros equipos de la embarcación. Hay que destacar que este buque escuela es similar a la Fragata Libertad que fue construida en el ARS y a la que se le han realizado los trabajos de media vida y las reparaciones periódicas. 

Wasiejko volvió a recordar que “estamos recuperando la confianza no sólo de clientes locales sino también de importantes actores de la industria naval a nivel internacional y esto es producto del trabajo que venimos realizando para poner en valor y reactivar el Astillero Río Santiago”, sostuvo el presidente del ARS.  

La "Americo Vespucio” es una legendaria embarcación que fue construida en 1930 y cuenta con tres mástiles de 54, 50 y 43 metros de altura, veintiséis velas, una superficie de más de 2000 metros cuadrados. La eslora (longitud) del velero es de 100,5 metros, la manga (ancho) es de 15,56 y el calado (profundidad) es de 7,3 metros.

La presencia del Américo Vespucio se da en el marco del Tour Mondiale 2023-2025, habiendo elegido a la Argentina como punto de visita y tareas de mantenimiento.

Algunos de los trabajos realizados:

  • Trabajos de mantenimiento extraordinarios en el motor eléctrico de propulsión, sistemas de control de la propulsión y trabajos de mantenimiento sobre los generadores diésel.
  • Revisión y tareas de mantenimiento sobre las calderas; sustitución de las piezas desgastadas, equilibrado y balanceo de los rotores de todas las máquinas de los sistemas de extracción y ventilación.
  • Limpieza total de superficies internas de tanques y depósitos de agua y aceite y sustitución de partes deterioradas.
  • Limpieza, desmontaje, reconstrucción y montaje de tuberías de diversos sistemas contra incendios y otros.
  • Mantenimiento de las plantas desalinizadoras de ósmosis inversa. Asistencia a los trabajos. 
  • Reconstrucción de tuberías de recirculación de agua caliente en acero inoxidable. ?
  • Tareas de mantenimiento de motores sobre diversas embarcaciones de lanchas auxiliares.
  • Trabajos de mantenimiento sobre los sistemas de control de contaminación ambiental.
  • Trabajos de mantenimiento sobre mobiliario, mástiles y velas.

Mirá la galería de fotos de las reformas

Foto: ARS

 

Foto: ARS

 

Foto: ARS

 

El personal del astillero que participó de las reformas.

 

El presiden de ARS, Pedro Wasiejko, saluda al personal.

 

Archivado en