Semana Santa

Hay cortes por las demoras de 8 horas en el Paso Chile

Tal como se esperaba, miles de mendocinos y turistas cruzan la cordillera de los Andes con el objetivo de pasar unos días de esparcimiento. Hay demoras de 8 horas aproximadamente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 28 de marzo de 2024 · 13:36 hs
Hay cortes por las demoras de 8 horas en el Paso Chile
Largas filas para cruzar al vecino país Foto: MDZ

De cara a un fin de semana extra largo de 6 días que inicia con Semana Santa las autoridades del Paso Cristo Redentor habían advertido que podía haber un aumento significativo de los viajantes, transitando por la Ruta Nacional 7, tanto hacia el cruce a Chile como desde allí a la Ciudad de Mendoza. A pesar de que el Paso funciona las 24 horas y el trámite es bastante rápido, hay largas filas y las demoras para cruzar superan, en algunos casos, las siete horas. 

"Complejo Los Libertadores Chile, demora de 8 hs, por colapso del sector chileno se han producido cortes del lado argentino en Las Cuevas para evitar que queden vehículos dentro del túnel, se registran 8 km de cola desde el peaje hasta el sector de la Yesera, Pampa de Leñas", detallaron desde la cuenta oficial del Paso Internacional Cristo Redentor. 

El mensaje de la cuenta oficial del Paso Cristo Redentor. 

Según datos brindados por la Coordinación Argentina Sistema Integrado Cristo Redentor, al día lunes 25 de marzo ingresaron 9.552 personas a Mendoza, mientras que las personas que salieron de Argentina hacia Chile fueron 13.719. Solo en el día de ayer ingresaron 3.204 y egresaron 7.045 a través del Paso Internacional. Se espera que durante el fin de semana extra largo continúe habiendo un importante flujo vehicular en la zona. 

Si bien desde el complejo Los Libertadores, dispusieron medidas para facilitar la agilidad en el ingreso y egreso de Chile este jueves por la mañana la fila de autos que buscan cruzar hacia Chile es de unos 6 kilómetros y llega hasta la localidad de Las Cuevas. Las autoridades solicitan a los viajantes mucha precaución en esa zona. 

La fila de esta mañana llega hasta Las Cuevas. Foto: Gentileza.

Desde la Unidad de Pasos Fronterizos, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, brindaron recomendaciones para viajar para que el trayecto sea “seguro y sin contratiempos”.

Se espera que durante la mañana haya mayor circulación, ya que desde las 7 aumentó la dotación de funcionarios en los puntos de control. Durante el día funcionan 14 puntos de atención para autos mientras que en la noche queda una guardia de 7. Para colectivos, la atención es de dos en simultáneo. 

Los consejos de la Unidad de Pasos Fronterizos

  • Planifique su viaje y considere tiempos de espera.
  • Infórmese sobre los horarios de funcionamiento de los complejos fronterizos.
  • Descargue y complete con anticipación la declaración SAG/Aduanas.

Recomendaciones para conducir en alta montaña

Las fallas humanas o imprudencia a la hora de conducir pueden transformar la escapada del fin de semana extra largo en una verdadera pesadilla. Turistas que van hacia y desde Chile, transportistas oriundos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia e incluso aquellos que deciden pasar el fin de semana extra largo en Potrerillos, Uspallata o alta montaña circulan por la Ruta Nacional 7, ya que, forma parte del más importante corredor bioceánico del país. 

La montaña siempre es un atractivo para los visitantes pero, a la hora de conducir, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones a fin de evitar accidentes y muertes. Por esa razón, desde Defensa Civil sugieren extremar las precauciones para transitar de manera segura por las rutas con ascensos, descensos y curvas intermitentes. En el caso de la Ruta 7, los conductores deben tener especial cuidado debido a la intensa circulación de transportes de carga.

  • Se debe dar prioridad al conductor que circula en dirección ascendente.
  • Ante descensos pronunciados, no utilizar el freno sino que es preferible utilizar la primera o segunda velocidad de la palanca de cambio, si la situación lo requiere (como sería el caso de la zona de los caracoles).
  • Nunca usar el punto muerto, ya que favorece la velocidad del vehículo.
  • Para llamar la atención: durante el día utilizar la bocina y durante la noche, realizar cambios de luces. Estas alternativas se recomiendan en curvas y lomas que impidan la visibilidad.
  • En caso de tener que detener el vehículo, hacerlo lo más lejos que se pueda de la banquina.
  • No debe detenerse en curvas, en lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.
  • Si el vehículo está estacionado en una pendiente, debe dejar el cambio colocado, el freno de mano levantado y piedras en las ruedas traseras que funcionen como cuñas.
  • Debido a que la Ruta 7 es un corredor de tránsito internacional, circulan muchos camiones, por lo que se deben extremar las precauciones. En el caso de querer pasar a un camión que circula a baja velocidad:
  • Tener buena visibilidad y verificar que no circula nadie sobre la mano contraria.
  • Si el chofer del rodado pesado coloca el guiñe o luz de giro a la derecha, significa que hará una maniobra en ese sentido: doblar o detenerse en la banquina.
  • En el caso de que el chofer coloque el guiñe de la izquierda, está indicando que puede pasarlo, ya que no percibe vehículos que circulen de frente.

Otros aspectos a tener en cuenta, son las condiciones meteorológicas en alta montaña. Se recomienda a los conductores verificar el estado del tiempo antes de emprender el viaje ya que pueden presentarse microclimas con vientos, nevadas y lluvias que difieren del llano, por lo que es necesario informarse de la situación antes de subir al vehículo. Es importante llevar el botiquín de primeros auxilios, abrigos extra, agua y alimentos no perecederos.

Por otro lado, es fundamental verificar el funcionamiento óptimo del vehículo. Se recomienda revisar los fluidos (aceite, agua) como también los neumáticos, cinturones de seguridad, luces y frenos. 

Archivado en