Medicina privada

Cuáles son los nuevos planes low cost de prepagas con cuotas más accesibles

Pagar los costos de la medicina privada es cada vez más difícil. Las prepagas están perdiendo afiliados y salen a ofrecer planes más accesibles

Horacio Alonso
Horacio Alonso jueves, 28 de marzo de 2024 · 11:31 hs
Cuáles son los nuevos planes low cost de prepagas con cuotas más accesibles
Planes a medida de los usuarios. Esa es la forma que las empresas de medicina privada está ofreciendo ante la suba de las cuotas Foto: Freepik

En medio de un comienzo de año con suba generalizada de los precios, el sector de la salud privada es uno de los más críticos. Las cuotas de las distintas empresas de medicina aumentaron sus cuotas en alrededor de 100% en los últimos meses.

Esto provocó que muchos asociados se dieran de baja del sistema. Se estima que caída de entre 5% y 10% de los usuarios ante la imposibilidad de seguir pagando la cuota.

Ante esta situación, las empresas de salud comenzaron a ofrecer planes especiales a menor precio y con diferente alcance de las prestaciones, lo que se conoce como prepagas low cost.

Si bien es un figura que existe de hace algunos años, se está generalizando ahora ante la crisis actual. Con la liberación de los precios que dispuso el gobierno de Javier Milei y la desregulación establecida en el DNU presidencial, la oferta de estas alternativas de asociación tomar mayor importancia.

Las prepagas low cost hacen referencia a los también llamados planes de cobertura parcial, que son planes con cierto límite en la cobertura de las prestaciones. 

El sitio especializado Elegímejor.com.ar elaboró un informe sobre los alcances y las variantes que tiene este este sistema.

Los planes low cost funcionan como un plan cerrado, con una gama acotada de servicios médicos y una red de prestadores reducida. El objetivo es abaratar el presupuesto de la cobertura con respecto de los planes tradicionales. Las cuotas de estos planes pueden ser desde 15% hasta 75% más bajas que las cuotas de un plan común.  

“Desde noviembre del año 2019, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), autorizó a las empresas de medicina prepaga a ofrecer este tipo de servicio que también se le llama planes complementarios”, señala el portal.

Los principales planes que se ofrecen son los siguientes: 

  • Planes parciales con coseguros: Cubren todas las prestaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO). El precio de su cuota mensual es 10% o 15% más bajo que el promedio de los otros planes. Cuentan con una cartilla bastante reducida y el afiliado tiene que pagar un monto de dinero cada vez que se atienda. 

  • Un ejemplo de este tipo de plan es la prepaga Medifé, que cuenta con las versiones low cost de sus planes B Classic y tienen cuotas hasta 15% por debajo del precio normal. 

  • Planes complementarios: Son planes diseñados para personas que ya cuentan con una cobertura básica de una obra social y quieren contratar además otras prestaciones específicas a un bajo costo. 

  • Un ejemplo de esto puede ser contratar el plan para tener la prestación de alta complejidad sin autorización. Así, en caso de necesitar una cirugía por ejemplo, se utiliza este plan y para el resto de prestaciones se usa la cobertura base de la obra social. Así se paga una cuota hasta 75% menor al plan común. 

  • Swiss Medical por ejemplo, tiene en su oferta unos planes denominados: Ambul 1 y Ambul 2. Ambos ofrecen una cobertura en prestaciones ambulatorias, incluyendo consultas, medicamentos, estudios y prácticas de baja y alta complejidad, con y sin copagos respectivamente.

  • Planes parciales por nivel: Esta opción está habilitada para las empresas de emergencias odontológicas o prepagas zonales con menos de 5 mil afiliados. Por lo general, se trata de planes ambulatorios con odontología, emergencias a domicilio y un seguro de indemnización quirúrgico para hacer reintegros al afiliado en caso de internación. En esta categoría se incluye, por ejemplo, el llamado plan parcial de internación, que incluye emergencias a domicilio, guardia, internación clínica y quirúrgica y medicamentos en internación.

También un plan low cost podría sólo incluir internación o internación en casos de cirugía y sin cobertura ambulatoria o cubrir todas las prestaciones, menos los tratamientos de alto costo. Así, la cobertura de la prepaga low cost varía según el plan. 

A su vez hay planes low cost que cuentan con todas las prestaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO), pero cobran un copago cada vez que el afiliado hace uso de servicios como: consulta, estudios y tratamientos.  

“Otras opciones para reducir los gastos que asigna una familia a la salud mensualmente, podría ser cambiarse de plan. Ya sea dentro de la misma prepaga pero a un plan de un nivel más bajo (menos servicios), o directamente cambiando a una prepaga más económica”, asegura el sitio especializado.

Archivado en