Parques Nacionales

Incendios forestales: la decisión que tomó el Gobierno con los contratos de los brigadistas

Los empleados de Parques Nacionales, en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron asambleas en cada área protegida del país, para reclamar la continuidad laboral.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 27 de marzo de 2024 · 15:08 hs
Incendios forestales: la decisión que tomó el Gobierno con los contratos de los brigadistas
Los brigadistas trabajan para combatir cada incendio forestal Foto: Instagram /Parque Nacional Los Alerces

Este miércoles, la Administración de Parques Nacionales (APN) comunicó los brigadistas de incendios forestales seguirán trabajando gracias a la renovación de los contratos. El organismo, que depende del Ministerio del Interior, aseveró que los contratos serán renovados hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por otra parte, las contrataciones vinculadas a las áreas operativas de la APN y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), también serán renovadas. Asimismo, el organismo nacional determinó que buscarán garantizar la libre circulación, acceso a los parques e impedir el corte de rutas, de ahora en adelante.

Esta medida se anuncia tras las manifestaciones que los trabajadores, brigadistas y guardaparques de Parques Nacionales llevaron a cabo el jueves 21 de marzo. Los empleados, en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron asambleas en cada área protegida del país, para reclamar la continuidad laboral.

Los brigadistas combatieron el incendio en el Parque Nacional Los Alerces. Foto: Archivo

 “Realizamos tareas permanentes con contratos temporales y hoy por el Decreto N° 84/2023 corremos riesgo de ser despedidos a partir del 31 de marzo, que incluye a más de la mitad del total de todas y todos los trabajadores del organismo”, señalaron en un comunicado de ATE, y agregaron: “Nuestras tareas son fundamentales para la gestión y la conservación de las áreas protegidas, el ambiente y el desarrollo local de las ciudades cercanas. Trabajamos en un organismo del Estado Nacional con la convicción de que nuestra función aporta al cumplimiento de los derechos de la sociedad toda”.

Archivado en