Presenta:

Cómo son y cuánto cuestan los aviones que comprará la Fuerza Aérea

El acuerdo se concretará con la visita del ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.
El avión es de producción americana y será pagado con un financiamiento al 2%. Foto: Wikipedia.
El avión es de producción americana y será pagado con un financiamiento al 2%. Foto: Wikipedia.

La Argentina comprará 24 aviones caza a la Fuerza Aérea Real de Dinamarca por una suma millonaria, transferencia que se concretará con el encuentro entre Luis Petri y Troels Lund Poulsen, ministros de Defensa de sus respectivos países. Los aviones en cuestión son cazas supersónicos F-16 Fighting Falcon, los cuales pasarán a formar parte de la defensa argentina bajo el comando de la Fuerza Aérea Argentina.

La compra constaría de 16 aviones caza F-16 AM y otros ocho F-16 BM, adquisiciones pausadas ya en dos oportunidades y apuntadas a recuperar el poder de fuego de la Nación. Los 24 aviones, a pesar de estar en posesión de Dinamarca, son de fabricación americana por parte de la empresa Lockheed Corporation.

Estos aviones caza cuestan 650 millones de dólares, de los cuales el Gobierno desembolsará, en un principio, 30 millones de dólares, financiando el resto del pago. El financiamiento será a un 2%, con el acompañamiento del Foreign Millitary Financing, programa que depende de la Agencia de Seguridad y Cooperación para la Defensa de los Estados Unidos.

 

Estos aviones requieren de un tripulante para los AM y dos en los BM, tienen una longitud de 14,8 metros y una envergadura de 9,8 metros, mientras que miden 4,8 metros de alto. A máxima velocidad, alcanza los 2.414 kilómetros por hora y cuenta con un radio de acción de 500 kilómetros, pudiendo alcanzar una altura de hasta 18.288 metros, a una velocidad de ascenso de 254 metro por segundo.

Con respecto a su armamento, el caza F-16 cuenta con un M61 Vulcan, cañón rotativo tipo Gatling, y la posibilididad de llevar una carga de hasta 7.700 kilogramos. Esta carga puede llevarla en cualquiera de sus puntos de anclaje: dos raíles en sus extremo alares, seis pilones subalares y tres soportes bajo fuselaje, donde puede llevar bombas, cohetes o misiles.

El costo de los aviones es de 650 millones de dólares. Foto: Royal Danish Air Force.

En cuanto a la aviónica de estos aviones, están equipados con radar Doppler AN/APG-68, GPS, sistema de navegación inercial, sistema de control de vuelo y una pantalla de visualización de vuelo. Este modelo, aunque ya no se fabrica para la Fuerza Aérea americana, continúa realizándose para su exportación, siendo utilizado ampliamente por ejércitos que forman parte de sus aliados.