Alerta epidemiológica

Dengue: confirman incremento exponencial de consultas en guardias de Mendoza

Con algunos hospitales del país al borde del colapso debido al dengue, la prevención es cada vez más urgente. Profesionales de la salud reportan un incremento significativo en las guardias de Mendoza.

Andrea Ginestar y Micaela Blanco Minoli martes, 19 de marzo de 2024 · 15:08 hs
Dengue: confirman incremento exponencial de consultas en guardias de Mendoza
Pacientes esperando el resultado de dengue en el laboratorio del Hospital Lencinas Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Actualmente Argentina sufre un brote de dengue que podría quedar en la historia teniendo en cuenta la cantidad de casos registrados hasta el momento, la velocidad de transmisión y letalidad que presenta. A diferencia de años anteriores, la enfermedad tiene una prevalencia de casos autóctonos con personas infectadas sin antecedentes de viaje. En algunos hospitales las guardias se encuentran colapsadas y si bien, no es el caso de Mendoza, el aumento de casos preocupa a las autoridades sanitarias locales.

Hay casos de dengue en todos los departamentos de Mendoza y la población debe prepararse para un brote de la enfermedad, fue el dato comunicado por la titular de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral, Andrea Falaschi, en conferencia de prensa hace una semana donde se confirmó la alerta epidemiológica. Con el transcurso de los días, el aumento de casos es significativo y los profesionales de la salud de los hospitales tanto públicos como privados, miran con preocupación la tendencia.

En el marco del alerta epidemiológica, las guardias de la provincia reciben consultas permanentemente por síntomas compatibles al dengue. "En las guardias de hospitales como el Central y el Italiano, el 70% de las consultas son por casos de dengue", confirmó a MDZ un profesional de la salud de uno de los nosocomios mencionados.

La mayoría de las consultas en las guardias de Mendoza son por dengue. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

Este martes por la mañana, un promedio de 10 personas esperaban sus resultados en la puerta del laboratorio del Hospital Lencinas -donde se realiza el análisis para detectar la enfermedad- y la mayoría tenía casos compatibles con dengue. Por la celeridad del análisis, el recambio era constante. Una paciente comentó que previamente había estado en la guardia del Hospital Italiano donde le comentaron que -al igual que ella- la mayoría de los casos provienen de la localidad de San José, Guaymallén. En relación a los síntomas, la mujer manifestó tener “todos juntos: fiebre, vómitos, diarrea y dolores corporales y articulares”.

En tanto, para completar el panorama de la situación de alerta epidemiológica, fuentes de un hospital privado, aseguraron a MDZ que “hay internados y sospechosos como en todos los hospitales de la provincia”. Asimismo, señalaron que se está implementando el protocolo de guardia con las normas del Ministerio de Salud mientras, paralelamente, trabajan en uno propio.

78.600 casos de dengue han sido reportados en el país en los primeros meses del año. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

"En lo que va del año, más de 78.600 casos de dengue han sido reportados en el país, registrándose varios fallecimientos. La cantidad de casos es 17 veces superior que el mismo período en el año 2023", explicó en un video la reconocida científica y patóloga, Marta Cohen.

Según consideran los especialistas, estos números podrían crecer en las próximas semanas, si continúan las temperaturas elevadas y el estancamiento de agua provocado por las tormentas que hubo durante estos últimos días. De acuerdo a los datos disponibles, aseguran que el aumento exponencial de casos se da cada 10 años. “En 1980 había un millón de casos en el mundo, mientras que ahora hay 16 millones”, explicaron y aseguraron que "a fines del 2024 y principios del 2025 el sistema de salud puede colapsar por el incremento de dengue".

El Ministro de Salud asegura que el porcentaje de aumento es brutal

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, dijo que en el marco de la campaña contra el dengue “está protocolizada toda la atención, como se testea con antígenos, con anticuerpos y con PCR. Está la campaña de prevención, la colaboración con los municipios y todos los intendentes para el descacharreo y eliminar áreas que puedan ser criaderos de larva". Además, el funcionario reconoció que que Mendoza no está preparada para dengue. "Nuestra provincia nunca sufrió en los últimos años el tema, con lo cual tenemos que adaptar, tanto nosotros como sistema público y los profesionales que trabajan en él, a pensar en dengue, como también a la población y a los municipios a ayudarnos a combatir el mosquito.

Montero junto a Cornejo en el Hospital Central. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

Sobre la vacuna contra el dengue, el funcionario indicó que “probablemente se arme alguna estrategia para empezar la inoculación en las zonas más afectadas del país”. Este no es el caso de la provincia de Mendoza aseveró Moreno y sostuvo que “para que sea una crisis tenes que tener 1.000 casos cada 100.000. Nosotros estamos infinitamente por debajo de eso, con 5 o 10 casos cada 100.000”.

Sin embargo, al ser consultado por las consultas en las guardias, el Ministro admitió que “es muy difícil poner un porcentaje porque sonaría catástrofe pública. Nosotros teníamos uno o dos casos en diciembre, uno o dos casos por semana, después fueron uno o dos casos por día y hoy estamos en 100 casos sospechosos por día con lo cual, el porcentaje es brutal. La curva de crecimiento de los casos de dengue es realmente preocupante, pero no estamos en una situación de alarma social o de pánico social. Necesitamos generar conciencia en la población”.

El Ministro de Salud con Cornejo. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ..

Para finalizar, el funcionario ratificó que “siempre hay mayor cantidad de mosquitos en los lugares densamente poblados y es donde se registran mayores víctimas. También, tiene que ver mucho con los testeos que se están haciendo y que se están amplificando en distintos lugares de la provincia”. En ese sentido, insistió que “si uno ve la curva de crecimiento hace poquito tiempo teníamos sólo 30-40 casos confirmados y hoy estamos en 300 de los cuales 200 son autóctonos”, mientras que “hace un mes prácticamente no teníamos ningún caso autóctono”.

“Esperamos no llegar a los niveles que tiene hoy Córdoba por ejemplo. Creemos que cuanto antes ataquemos, mejores perspectivas vamos a tener para la segunda mitad del año porque cuando la larva se empieza a dar es difícil sacarla para las temporadas futuras por eso somos conscientes de que hay que trabajar en el tema de descacharreo”, concluyó.  

El mapa del dengue en el país

Principales síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal. Esta enfermedad tiene casi los mismos síntomas que el dengue, pero con dolores un poco más agravados en las extremidades del cuerpo, sobre todo en pies y manos, según marcaron especialistas en la materia.

Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Fiebre
  • Dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Erupción cutánea, aparición de manchas en la piel y picazón.
  • Sangrado de nariz y encías. Hemorragias y choque (lo que puede ser mortal), en casos graves.

Prevención y cuidados

Infografías MDZ.

 

Archivado en