Presenta:

Casa por casa: qué medidas toman los departamentos que registran un brote de dengue en Mendoza

Los municipios han iniciado acciones junto a sus áreas de salud para afrontar el brote de casos de dengue en Mendoza.
Fumigación en Guaymallén para evitar más casos de dengue Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Fumigación en Guaymallén para evitar más casos de dengue Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego de la confirmación del Ministerio de Salud, los departamentos mendocinos que registran más casos de dengue y que han oficializado casos autóctonos, ya encabezan algunas medidas y acciones para prevenir la enfermedad.

Si bien en la mayoría de los departamentos se están llevando adelante trabajos preventivos, hay algunos que están más afectados que otros. En concreto, el Gobierno confirmó que en la zona del Gran Mendoza, Guaymallén y Godoy Cruz son justamente los municipios en los que se registró el brote de casos de dengue.

En Guaymallén, por ejemplo, indicaron que desplegó un nuevo y amplio operativo de bloqueo y búsqueda activa de vectores. Puntualmente, los trabajos se llevaron adelante en el distrito de San José. 

 

Cintia Ventura, jefa de Zoonosis y Saneamiento Ambiental de la comuna dijo: “Ante la presencia de casos sospechosos en la zona realizamos este operativo de bloqueo, que consiste en afectar la manzana donde se radica el caso, así como las ocho manzanas colindantes. En primer lugar, procedemos a realizar la búsqueda activa de vectores en acequias, tomamos muestras de esas larvas, se analizan para ver si se trata del mosquito vector y luego se rocía con larvicida biológico, el que no afecta a personas y animales, pero si mata a las larvas. También nos contactamos con Servicios Públicos, para la limpieza de los drenajes”.

Una acción clave que realizan varios municipios tiene que ver con la concientización a través de folletería y una charla con vecinos por parte del personal que está realizando los trabajos. Algo similar lleva a cabo Godoy Cruz, sumado a que se le indica a los vecinos a dónde deben recurrir en casos de comenzar con síntomas.

Particularmente en Godoy Cruz, según pudo saber MDZ, se realizan operativos cuando hay casos sospechosos o confirmados, por lo que se lleva adelante un bloqueo en 8 manzanas colindantes al caso índice. Allí se pregunta casa por casa qué síntomas presenta una persona y se analiza el caso. Además, trabaja Zoonosis de la provincia para la fumigación y luego el área de Higiene Urbana se encarga de la limpieza de acequias.

La información que difunde Godoy Cruz.

Si bien los departamentos coinciden en las medidas tomadas, que son similares, tienen distintos modus operandi a la hora de llevarlas adelante. En General Alvear, que detectó dos casos autóctonos en los últimos días llamaron al cuidado y prevención personal, pero también comenzaron con una fuerte tarea de desinfección en las veredas.

En Luján de Cuyo también publicaron distintas acciones que están realizando mientras que insistieron que la aplicación constante de repelente es clave para prevenir el dengue. Recomendaron mantener el césped corto y no acumular agua en recipientes.

San Rafael, que también detectó casos autóctonos en las últimas horas, se enfocó en realizar tareas en espacios públicos como el Cementerio Central, además de atravesar calles centrales fumigando y limpiando contenedores de basura. "Diferentes áreas municipales trabajan para evitar la proliferación del mosquito en espacios públicos, parques, plazas y desinfectando contenedores", dijeron oficialmente en la comuna del Sur.

Mendoza tiene 370 casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia. De esos casos, hay confirmados 85. De estos, 36 sin antecedentes de viaje. Según marcaron desde el Ministerio de Salud los casos se van confirmando a todo horario.