Psicología

¿Te separaste hace poco? Cómo pasar el Día de los Enamorados sin angustia

La psicóloga Belén Humenczuk dio algunas recomendaciones para atravesar ese día en particular, entre las cuales, resaltó tener "contacto cero" y no tratar de reconectar con la expareja.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian viernes, 9 de febrero de 2024 · 00:55 hs
¿Te separaste hace poco? Cómo pasar el Día de los Enamorados sin angustia
Recomendaciones para atravesar el Día de los Enamorados tras finalizar una reciente relación de pareja Foto: Freepik

Faltan pocos días para el 14 de febrero, el Día de los Enamorados, y ya las promociones, publicidades y consejos para disfrutar de la mejor manera ese día que constituye un homenaje al amor de pareja, abundan en las redes sociales y los medios de comunicación. No son pocas las empresas que con anticipación proyectan estrategias publicitarias para San Valentín, debido a que año tras año la fecha se afianza en nuestro país.

Desde florerías, perfumerías, casas de lencería, restaurantes, locales bailables y hasta sex shop se unen a esta oleada de promociones que viene de a dos.

Para quienes disfruta de su soltería, no suele ser un problema ya que muchos aprovechan para reunirse y festejar la amistad un día antes, el 13 de febrero, que se conmemora el Día del soltero. 

Pero la situación no es igual para aquellas personas que acaban de atravesar una separación y aún no terminan de hacer el "duelo" por el fin de esa relación amorosa. Para ellos o ellas, el bombardeo de referencias al amor y la felicidad en pareja, suele ser un motivo de angustia y dolor.

MDZ consultó con la Licenciada en Psicología Belén Humenczuk (matrícula profesional nacional N° 59898) algunos consejos para poder atravesar este particular día, sin sufrirlo.

"Si acabás de atravesar una separación o es el primer Día de los Enamorados que pasás a solas, lo primero que recomiendo es programar alguna actividad para hacer ese día que te guste, aunque no estés ya con tu pareja. Puede ser desde mirar una película, pedirte algo rico para comer o cocinártelo, y, quizás, si tenés alguna amistad que también esté soltero o soltera, podés invitarlo o invitarla y hacen algo juntos, tratando de no pensar que el 14 de febrero festejan exclusivamente los enamorados", enfatizó la psicóloga.

La licenciada en Psicología recomendó no reconectar con la expareja justo el Día de Los Enamorados, porque esa acción generará, probablemente, más angustia. Foto: Freepik

"Las fechas comerciales, a veces, nos puede profundizar ese dolor y hacernos repensar, quizás, si no tenemos a un ser querido, ¿con quién festejábamos'?. Pero mi consejo es tratar de abstraerse un poco y poder hacer algo que simplemente nos guste, tratando de no pensar en esa persona especial de la que nos acabamos de separar", aconsejó Humenczuk.

"Obviamente, si me acabo de separar, también recomiendo el ´contacto cero´", enfatizó la profesional. "No es bueno buscar a la expareja justo en el Día de Los Enamorados, para tratar de reconectarse o saber algo de él o ella, porque probablemente eso genere más angustia", advirtió.

Como cierre, la licenciada hizo hincapié en organizar "un plan que te haga bien, para que puedas entender que también podés disfrutar a solas. Y que no se necesita una pareja para ser feliz".

Archivado en