Ayuda Escolar

Anses: quiénes cobrarán los $35mil para la compra de útiles escolares en marzo

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó el pago de la Ayuda Escolar Anual para 2024. Este bono tuvo un aumento y un grupo muy reducido cobrará hasta $35mil . Quiénes son.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 9 de febrero de 2024 · 03:20 hs
Anses: quiénes cobrarán los $35mil para la compra de útiles escolares en marzo
Los valores de la Ayuda Escolar Anual pueden variar según el tipo de beneficiario y la zona donde viva Foto: Shutterstock

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha confirmado la entrega de un nuevo bono para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Asignaciones Familiares, que será otorgado en el mes de marzo. Se trata de la Ayuda Escolar Anual, la cual experimentará un aumento en su monto.

Cuáles son los requisitos para acceder

Para acceder a este beneficio, Anses ha establecido ciertos requisitos que deben cumplirse:

  • Tener entre 45 días y 17 años inclusive.
  • Asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario).

Del hijo con discapacidad:

  • Sin límite de edad.
  • Asistir a establecimientos de enseñanza especial (públicos o privados) o recibir apoyo de maestros particulares matriculados para ese fin.
  • Tener vigente la Autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES.
Este bono de ANSES busca ayudar en la compra de los útiles escolares para el inicio de las clases. (Foto: Archivo MDZ)

Quiénes pueden pedir el bono para comprar útiles escolares en marzo

En cuanto al procedimiento para solicitar la Ayuda Escolar Anual, aquellos que no cuenten con el Certificado de Escolaridad deberán presentar un formulario para acceder a este beneficio. Anses ha destacado que se mantendrá disponible el canal online para cargar el formulario PS 2.68.

En el caso de aquellos que posen este certificado, el cual fue tramitado a finales del año pasado, verán la ayuda escolar acreditada de manera automática en sus cuentas bancarias.

Quiénes cobrarán los casi $35mil de la ayuda escolar

La novedad más relevante es el incremento del monto de la Ayuda Escolar Anual, que pasará de $14.000 a $18.000, proporcionando un mayor apoyo financiero a las familias beneficiarias, especialmente en un momento donde los útiles escolares y uniformes están han aumentado considerablemente.

Sin embargo, los valores pueden variar según el tipo de beneficiario y la zona donde viva. 

  • Para AUH y AUE, el importe es de $17.318.
  • Asignaciones familiares para trabajadores monotributistas: $17.318.

Asignaciones Familiares según la zona:

  • Valor General: $17.318
  • Zona 1: $23.101
  • Zona 2: $28.894
  • Zona 3: $34.523
  • Zona 4: $34.523

Cuáles son las zonas de ANSES

  • Zona 1: Provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los Departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Venegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano) en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su éjido urbano) en Salta.
  • Zona 2: Provincia del Chubut.
  • Zona 3: Departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.
  • Zona 4: Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Esto significa que aquellos que se encuentren en la zona 3 y zona 4 serán los que reciban el pago de casi $35mil.

Cómo inscribirse para el bono

El proceso para inscribirse en la Ayuda Escolar de Anses es sencillo. A través de la plataforma Mi Anses, se puede acceder al formulario necesario para generar el certificado escolar. Una vez completado, este documento debe ser llevado a la escuela para su firma y posteriormente ser subido nuevamente a Mi Anses.

Por otro lado, para aquellos que prefieran realizar el trámite de manera presencial, solo necesitan presentar la acreditación de escolaridad en una oficina de Anses, sin necesidad de obtener un turno previo.

Archivado en