Estadísticas alarmantes sobre la causa por la que aumentan los casos de VIH
El aumento de Infecciones de Transmisión Sexual(ITS) en América Latina es cada vez más preocupante. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se producen unas 200 mil nuevas transmisiones de ITS por día en la región.
El preservativo o condón es la forma más eficaz de prevención, sin embargo, según el último boletín epidemiológico de Argentina, el 98 % de los nuevos casos de VIH son por no usarlo.
Ante este panorama, los preservativos de látex son accesibles y fácil de usar en favor a la sexualidad protegida y libre de transmisiones sexuales y como forma de prevención de embarazos no intencionales.
"Es importante que se amplíen las campañas públicas de prevención, que no se realizan hace años, y se dé continuidad a la gratuidad y accesibilidad de los condón. También, es importante concientizar acerca del uso correcto durante todo el encuentro e informar de la existencia de otro tipo de preservativos, como el interno o vaginal, o el campo de látex para todo tipo de prácticas", señala Natalia Haag, Directora Nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina.
Impulsado e instaurado por AIDS Healthcare Foundation (AHF), hace 16 años se celebró por primera vez el Día Internacional del Condón, que recae el 13 de febrero, para promover el uso de este sencillo, pero altamente efectivo método de barrera, que puede ayudar a las personas a mantenerse sanas y evitar más de 20 infecciones sexualmente transmisibles, entre ellas el VIH.
La importancia de las campañas públicas
Eliminar el VIH y otras ITS por completo sería posible si todas las personas utilizaran preservativo en todas sus relaciones sexuales, pero aún hay problemas de accesibilidad por motivos económicos.
Al respecto, Haag aseguró que "es indispensable que se promueva el acceso a través de campañas públicas de prevención y prevención combinada, acompañadas por difusión e información sobre el uso correcto y las diferentes alternativas al conocido preservativo externo. Es un recurso fundamental para la salud pública".
Por su parte, Terri Ford, Jefa de Advocacy y Política Global de AHF, destacó que “es urgente superar estas barreras y garantizar que los condones estén disponibles para prevenir VIH, ITS y embarazos no planificados. AHF está intensificando sus esfuerzos para llevar condones a través de sus equipos en 45 países, priorizando la prevención”.
De hecho, bajo el lema "Siempre de moda", durante el presente año 2024 continuará la campaña de AHF para alentar a las personas a usar preservativo en todas sus relaciones sexuales, sin excepción, de principio a fin del encuentro, como una herramienta para disfrutar la vida sexual con libertad y seguridad.
Solo en nuestro país, AHF Argentina distribuye por año más de 1 millón de preservativos de manera gratuita. Este año, coincidiendo con la época de Carnaval, se celebrará el Día Internacional del Condón con actividades en diferentes puntos de Argentina.

