Entrevista MDZ Radio

En un contexto “malo”, cuál es la proyección turística de Mendoza para Carnaval y Vendimia

Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines, reconoció que fue "un comienzo de año difícil", pero adelantó una Vendimia "aceptable".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 8 de febrero de 2024 · 21:00 hs
En un contexto “malo”, cuál es la proyección turística de Mendoza para Carnaval y Vendimia
La ocupación hotelera ronda el 70%, aunque es superior en el sur mendocino Foto: Télam

En un contexto de incertidumbre y bolsillos flacos, que la ocupación hotelera de Mendoza durante el verano sea cercana al 70% no es para menospreciar. Además, hay sectores de la provincia que superan ese porcentaje y todavía resta la actividad de Carnaval y, sobre todo, Vendimia. Según indicó el Gobierno, durante enero visitaron Mendoza unos 360.000 turistas nacionales y extranjeros.

Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines, reconoció en diálogo con MDZ Radio 105.5 FM este nivel de ocupación, aunque “hay lugares que están un poquito mejor”.

“Malargüe y San Rafael tienen buenas actividades para este fin de semana, como la Fiesta Nacional del Chivo. En la zona de Potrerillos y Cacheuta hay muy buena ocupación, lo mismo en el Valle de Uco. Acá en la Ciudad está un poco más bajo, pero en promedio un 70%”, detalló.

Potrerillos es uno de los destinos preferidos por los turistas que eligen Mendoza.

Además, indicó que “también están habiendo muchas reservas de último minuto, gente que viene sin reserva o las hace en viaje sabiendo que hay disponibilidad”.

“El año pasado en esta época estábamos parecido, creo que un 10% más. Este año nos ha apretado el calendario con Carnaval muy a principio del mes”, admitió Day. “Pero con las novedades difíciles que tuvimos en diciembre, devaluación económica y demás, la gente está ajustando mucho su bolsillo, estudiando la situación, es bueno que tengamos movimiento. Pero ha sido un comienzo de año difícil”.

Day confirmó que “la gastronomía es la que más ha sufrido. Vimos una retracción del 20, 25% de consumo. Hubo tanto acomodamiento de precios, ha sido muy dinámico el mes y todos se están adaptando”. Y en general, admitió que hay “un consumo muy medido”.

Finalmente, adelantó que para Vendimia esperan “mejores números en la medida que aparezcan más promociones. Entendemos que va a ser, dentro del contexto económico, una Vendimia aceptable, con números para poder trabajar”.

Escuchá la entrevista completa

Archivado en