Temporal en CABA

El Gobierno porteño explicó por qué la Ciudad evitó el colapso por el temporal

Desde CABA detallaron las razones que evitaron el colapso de la ciudad durante el temporal que azotó en horas del mediodía.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 8 de febrero de 2024 · 18:02 hs
El Gobierno porteño explicó por qué la Ciudad evitó el colapso por el temporal
Tras el cese de las lluvias, las aguas drenaron rápidamente y se reestablecieron gran parte de los servicios Foto: Télam

Con el temporal que cayó sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en las horas del mediodía, quedaron anegadas calles y arterias, además de interrumpirse servicios. Desde el Gobierno porteño, aseguran que, de no haberse hecho las obras durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, las consecuencias podrían haber sido mucho peores.

De la mano de la fuerte caída de agua en la CABA, se empezó a ver como el agua se acumulaba y encendió alarmas en una población que todavía recuerda las inundaciones que dejaban sitiada a la gran urbe, años atrás. El ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartua, destacó, en diálogo con MDZ, la importancia de las obras que se realizaron en Buenos Aires bajo las administraciones previas: "La Ciudad creo que demostró estar preparada, ya prácticamente no hay más puntos anegados".

El ministro, detalló también que "hubo registros de 60 milímetros en una hora de caída de agua y de más de 20 milímetros en diez minutos", además remarcó que "hay que destacar el trabajo de los distintos organismos de la Ciudad, tanto a nivel de gestión de infraestructura, de mantenimiento y también de emergencias que permitieron que la Ciudad muestre este nivel de adaptación".

Por otro lado, Bereciartua invitó a "reflexionar sobre cuáles hubieran sido las consecuencias sin todas las medidas, sin toda la inversión que la Ciudad ha hecho en los últimos quince años, que han permitido que la Ciudad hoy pueda adaptarse de esta manera con un impacto reducido". Agregó entonces: "Si consideramos lo que eran estos eventos, incluso eventos menores comparados con este, hace quince años atrás hubiéramos tenido que lamentar consecuencias negativas muy significativas y los periodos de recuperación hubieran sido muchísimo más largos".

Desde el Gobierno destacaron las obras realizadas durante la gestión de Mauricio Macri. Foto: Télam.

También destacó que "un tercer factor que tenemos que tomar conciencia es que el cambio climático es una realidad, estamos frente a un clima que está cambiando en el caso de la Ciudad de Buenos Aires". Sobre esto, explicó: "Claramente la tendencia de las últimas décadas es a registros mayores de lluvia y a eventos más intensos, y es un desafío importante que enfrentan las grandes ciudades y en particular Buenos Aires, en los próximos años y décadas, y que va a requerir de inversión, de inteligencia y de gestión".

Además agregó que las obras no quedaron solo en las realizadas por gobiernos anteriores, sino que el Gobierno de la CABA sigue trabajando en la infraestructura para adaptarse a las tormentas: "Las obras van a seguir en los próximos años para adaptarnos al clima que va cambiando. Hay obras importantes como la del arroyo Vega, otras en el sur de la Ciudad y también obras en el norte como la del arroyo Medrano".

Archivado en