Entrevista MDZ Radio

El análisis de un especialista tras la muerte de Sebastián Piñera: "Hay una figura complicada en la aviación"

Enrique Piñeyro evitó sacar conclusiones tras el accidente en el que falleció el expresidente chileno, pero abrió el debate sobre los "pilotos no profesionales dueños de avión".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 8 de febrero de 2024 · 02:35 hs
El análisis de un especialista tras la muerte de Sebastián Piñera: "Hay una figura complicada en la aviación"
La muerte de Piñera reabre un importante debate (foto ilustrativa) Foto: Shutterstock

El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció luego de que su helicóptero cayera en el Lago Ranco. La autopsia reveló que la causa de su muerte fue "asfixia por sumersión", aunque todavía resta conocerse los detalles definitivos de la investigación.

Según el testimonio de Enrique Piñeyro, actor, director, productor de cine pero además piloto y médico aeronáutico, esto puede demorar un largo tiempo.

Así lo confirmó en diálogo con MDZ Radio 105.5 FM: “En una investigación aeronáutica sale un informe preliminar al mes, dos meses. Y lo único que dice es ‘pasó así, cayó así, el motor estaba funcionando o no’, no mucho más, las cosas que uno puede objetivar rápidamente”.

“El análisis, las hipótesis y la investigación en sí lleva un año y monedas, si no más”, remarcó.

Respecto de las condiciones climáticas adversas que podrían haber incidido en el siniestro, opinó: “La historia de la aviación está llena de vuelos que se deberían haber realizado por las condiciones meteorológicas. No me atrevería a decir que esto fue lo que sucedió. Pero la mala gestión meteorológica de un vuelo ha producido muchos accidentes”.

Además, señaló que “hay una figura complicada en la aviación en general, que es el propietario de la aeronave que a la vez es piloto. No se termina de definir, si te fijás hay muchos empresarios que han perdido la vida en accidentes de helicópteros”.

“Hay muchos pilotos no profesionales dueños de avión que terminan en accidentes“, agregó. “Es una figura que exige más regulación. Que el comandante de la aeronave, que esté muy claro quién es y que cuando es basta, es basta”.

Finalmente, sostuvo: “El avión no tiene dueño, tiene un comandante”.

Escuchá la entrevista completa

Archivado en