Pronóstico

Defensa Civil llamó a los organismos provinciales a prepararse por las fuertes tormentas

En un documento dirigido a los escuadrones de bomberos en Mendoza, Defensa Civil pidió tomar recaudos por las tormentas pronosticadas para este miércoles y jueves.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 7 de febrero de 2024 · 11:34 hs
Defensa Civil llamó a los organismos provinciales a prepararse por las fuertes tormentas
Foto: Gentileza Juan Serrano

Después de una prolongada ola de calor que afectó la provincia durante más de una semana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta por lluvias intensas que se espera que afecten a una extensa área del territorio provincial. Se anticipa que estas tormentas sean significativas y de larga duración, por lo que desde Defensa Civil se instó a los diversos escuadrones de bomberos de Mendoza a tomar las precauciones necesarias ante la inminente llegada de fuertes tormentas, incluida la posibilidad de granizo.

El documento, que lleva la firma del titular de Defensa Civil, Daniel Burrieza, alerta sobre las condiciones meteorológicas que se esperan para el miércoles 7 de febrero y que posiblemente se extiendan al jueves 8 de febrero: "Conforme la información recabada de los distintos organismos oficiales, como así los informes emitidos por distintos profesionales sobre las altas probabilidades de ocurrencia de tormentas importantes y prolongadas, a partir de las 14:00 del día de mañana, miércoles 7. Esto comenzaría en el Oeste de Gran Mendoza y Oeste de Valle de UCO, extendiéndose por la tarde al oeste de zona Sur y zona Este. Se prevé que esta situación se mantenga hasta la madrugada del día jueves 8 y no se descartan la formación de núcleos de granizo y abundante lluvia".

El documento que llegó a los bomberos de la provincia. 

"Es por lo mencionado, que resulta necesario anticiparles la información disponible, a los efectos de que se tomen los recaudos pertinentes sobre las condiciones mencionadas y desde cada Jefatura se arbitren los medios y recursos disponibles, para la programación operativa correspondiente", continúa el comunicado. 

En conversación con MDZ, Burrieza explicó que siempre que se prevé un evento climatológico que pueda afectar los diversos servicios de la provincia, se envían estos documentos para preparar no solo a los bomberos, sino también a los organismos provinciales pertinentes. Sin embargo, en esta ocasión, se produjo una pérdida de confidencialidad. No obstante, en esta ocasión se "perdió la confidencialidad".

"Es una nota que se le hace llegar a los distintos organismo de respuesta ante una emergencia como Edemsa, Aysam, Ecogas, a las municipalidades", explicó el titular de Defensa Civil y agregó que su principal objetivo es "ponerlos en apresto para que estén preparados para esa situación. Indiscutiblemente la nota ha perdido la confidencialidad, pero esto es algo habitual que hacemos. Suelen llegar a escuelas, universidades y distintos organismo que necesitan tomar decisiones ante alguna situación climatológica". 

"Lo que queremos evitar es que no sea una sorpresa", agregó. 

¿Qué dice la alerta meteorológica?

Según el comunicado de Defensa Civil, se pronostica la posibilidad de lluvias intensas para la tarde y noche en el sector occidental del Gran Mendoza, el oeste del Valle de Uco, así como en el sector este y sur de la provincia.

Las tormentas se podrán extender hasta la madrugada del jueves y el organismo no descarta la caída de granizo

La alerta que comunicó Defensa Civil

Por su parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó que las tormentas "podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

Ante dicha alerta se recomienda:

  • No saques la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, evitar playas, ríos, lagunas o
  • piletas.
  • Prestar atención ante la posible caída de granizo.
  • Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Archivado en