Accidente

Quién es José Cox, el empresario chileno con el que almorzó Piñera antes de morir

José Cox fue la última persona con la que compartió una comida el exmandatario chileno antes de su fatídico desenlace arriba de un helicóptero.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 6 de febrero de 2024 · 16:50 hs
Quién es José Cox, el empresario chileno con el que almorzó Piñera antes de morir
José Cox, el empresario que comió con Piñera antes de su muerte

Este martes, bajo unas condiciones climáticas complejas, cayó el helicóptero en el que viajaba el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, y falleció. Había salido de la casa de José Gabriel Cox, un empresario con quien almorzó justo antes del fatídico accidente. 

La aeronave del exmandatario se trasladaba con cuatro ocupantes cuando, por razones que aún se desconocen -aunque apuntan al clima-, cayó sobre la zona del Lago Ranco. Según la Armada, el vehículo aéreo se habría hundido. Se espera que en horas de la tarde el actual jefe de Estado, Gabriel Boric, brinde unas palabras al respecto. 

Quién es José Cox, un amigo y asesor de confianza de Piñera

Cox era, más que colega, un amigo de Piñera. También un reconocido ingeniero comercial y empresario chileno que destaca por su estrecha colaboración con el líder político y empresarial que falleció este martes. Ambos colaboraron en diversos emprendimientos, tanto en el ámbito público como privado.

Es el tercero de los ocho hijos de su padre, el abogado Cristián Cox, y su madre, Anita Donoso. Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio de la capital del país, donde conoció a distintos empresarios y sindicalistas como Fernando Echeverría y Juan Ignacio Silva. Luego, cursó la carrera de ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica. Este dato no es menor porque fue allí donde estableció una estrecha amistad con Sebastián Piñera, a través del hermano del expresidente, Pablo.

Cox trabajó por años en una consultora reconocida, vinculada a destacados empresarios como Raúl Sáez, Carlos Croxato y Fernando Léniz. Posteriormente ejerció como presidente del directorio de la Bolsa Electrónica de Chile, ya adentrándose más de lleno en el ámbito financiero. En el Gobierno de Piñera, destacó como uno de sus asesores más renombrados. Es por esto que tiene tanto peso e influencia su nombre en el país vecino.

Archivado en