Conmoción

La muerte de Piñera: otros accidentes aéreos que hicieron historia

La muerte de Carlitos Menem y del piloto Silvio Oltra, la del jugador de básquet Kobe Bryant y la del empresario Jorge Brito son algunos de los hechos.

Florencia Arbeleche
Florencia Arbeleche martes, 6 de febrero de 2024 · 17:46 hs
La muerte de Piñera: otros accidentes aéreos que hicieron historia
La leyenda de la NBA que murió en un accidente aéreo junto a su hija.

La noticia de la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera sacude al mundo este martes y se une a una lista de personalidades del deporte y la política que perdieron la vida en trágicos accidentes aéreos. 

Por caso, en 2020, Kobe Bryant, leyenda de la NBA, murió junto a su hija Gianna Maria Onore Bryant y otras siete personas, luego de que el helicóptero en el que viajaban, un Sikorsky S-76, se desplomó en California.

Ese mismo año, el empresario argentino Jorge Brito perdió la vida al sufrir un accidente con su helicóptero Eurocopter AS350 Ecureuil en la provincia de Salta, en la zona del embalse Cabra Corral. Viajaba junto a su piloto personal, que también perdió la vida. 

El helicóptero en el que viajaba Brito.

En 15 de marzo de 1995, como consecuencia de un confuso accidente aéreo, Carlos Menem Jr., hijo del entonces presidente Carlos Saúl, y el piloto de automovilismo Silvio Oltra, murieron cuando el helicóptero en el que viajaban se precipitó a tierra tras enganchar las aspas con un cable de alta tensión en la zona de Ramallo, provincia de Buenos Aires.

La tragedia de la muerte de Carlitos Menem y Silvio Oltra, por causas que nunca llegaron a establecerse.

El exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, también fue protagonista de un trágico accidente aéreo que, aunque no le costó la vida, le causó serias heridas, una hemorragia en el pecho y abdomen. La única víctima fatal fue la diputada Margarita Ferrá de Bertol. El hecho ocurrió en octubre de 2013 cuando el Bell-407 de la gobernación de la provincia, se desplomó en el Departamento de Valle Fértil. 

El gobernador de San Juan se salvó milagrosamente.

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil determinó que las causas del accidente se debieron a que el comandante de la aeronave sufrió una desorientación espacial debido a la nula visibilidad producida por la nube de tierra resultante de los giros de la hélice y del suelo árido, y perdió el rumbo hasta colisionar con el tendido de alta tensión para luego precipitarse a tierra. 

Un estudio sobre los accidentes

Recientemente, el Área de Estudios y Desarrollo de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos, analizó las causas de los accidentes protagonizados por helicópteros en Argentina entre 2013 y 203. En ese período se registraron 28 accidentes que involucraron a 29 helicópteros; 7 de ellos fueron fatales.

En ese análisis se estableció que los sucesos se debieron a la pérdida de control en vuelo y a operaciones a baja altura. Los sucesos de fuego y/o humo después del impacto están relacionados con otras categorías y son resultados de éstas.

A su vez, se destacan las categorías de sucesos vuelo controlado hacia el terreno, contacto anormal con la pista y falla o mal funcionamiento del sistema motor.

 

Archivado en