Antecedentes

La muerte de Piñera: el día que le negaron la licencia para volar

El exmandatario chileno había intentado adquirir hace unos años un helicóptero de gran porte de la marca Airbus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 6 de febrero de 2024 · 19:07 hs
La muerte de Piñera: el día que le negaron la licencia para volar
El helicóptero en que intentó adquirir Piñera en alguna oportunidad.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñerafalleció este martes en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, un sector de vacaciones a 920 km al sur de Santiago, a donde llegó para pasar unos días con su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.

Entusiasta y siempre activo, había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre y era conocido por pilotar su propio helicóptero.

Según publicó el diario La Tercera, con su personalidad autodidacta y determinada, Piñera obtuvo su licencia de piloto en 2004 tras haber estudiado solo en su casa “de manera aplicada”, según contó su instructor Alfonso Wenzel. "Revisaba videos de vuelo y se instruía con la bibliografía obligatoria que le entregaba", recordó.

La difícil tarea de enseñarle a volar

“Enseñarle a volar no fue tarea fácil. Quienes quieran aprender a deambular por las nubes deben ser personas conservadoras, que arriesgan poco, que no van contra la corriente, como sucede cuando quieres ganar en el mundo de los negocios”, aseguró Wenzel en ese entonces.

Ya con su licencia de piloto privado, Piñera recorrió miles de kilómetros a bordo de su Robinson R44 monomotor con un rotor principal semirrígido de dos palas, un rotor de cola de dos palas y un tren de aterrizaje de patines.

Sebastián Piñera.

Con esa aeronave, el expresidente protagonizó en enero de 2011 un aterrizaje de emergencia por falta de combustible en una ruta cerca de la localidad de Quilicura Bajo, en la VII Región.

Unos años después, Piñera intentó adquirir un Airbus Helicopters H130 (anteriormente denominado Eurocopter EC130), un helicóptero ligero monoturbina desarrollado a partir del AS350 Ecureuil. Pero cuentan que el instructor que lo acompañaba se negó a otorgarle la licencia para ese tipo de aeronave porque, entre otras cosas, el expresidente no abandonaba la costumbre de responder el celular mientras pilotaba el helicóptero.

Su instructor inicial contó años más tarde que Piñera finalmente había aprendido a dejar el celular en tierra para lograr concentrarse, y aprendió, además, que ante cualquier eventualidad, lo mejor era aterrizar.

Este martes, Sebastián Piñera perdió la vida a bordo de un Robinson R66, fabricado por la empresa norteamericana Robinson Helicopter Company.

Archivado en