El terrorífico ránking del que Argentina esta vez quedó exenta
El informe registró la persecución religiosa en el mundo y, aunque Argentina no figura, enciende la alarma la situación en países de la región.
La organización Open Doors nació por iniciativa del cristiano protestante neerlandés Anne van der Bijl, quien buscaba liberar cristianos de cualquier denominación bajo el yugo comunista en la Guerra Fría. A partir de ello, comenzó a recabar datos para confeccionar informes que muestren la situación de los cristianos alrededor del mundo, los cuales siguen siendo muy preocupantes. Argentina, advertida años anteriores por vestigios de una potencial persecución por ataques a iglesias, no figura en este terrorífico ranking.
Aunque el cristianismo fue una de las principales víctimas del nazismo en Europa entre las décadas del 30 y 40 del siglo XX, su caída y posterior llegada del comunismo y el crecimiento del totalitarismo religioso en los países islamistas no mejoró su situación. Open Doors, que funciona en Latinoamérica bajo el nombre castellanizado de "Puertas Abiertas", renueva cada año su informe para visibilizar la persecución a cristianos en todo el mundo, sin discriminar entre sus distintas ramificaciones.
Según el informe, en Corea del Norte hay "unos 400 mil cristianos secretos se reúnen en iglesias clandestinas, son enviados a prisiones o campos de trabajos forzados, y los que consiguen escapar viven como refugiados en China, que también es uno de los 50 países más peligrosos para los cristianos". En segundo lugar se ubica Somalia, donde la crisis generalizada del país también genera crímenes inabordables para el débil Gobierno central, con persecución intrafamiliar y en sus distintas comunidades a los conversos, situación similar a la de Libia, sumida en la anarquía desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en la Primavera Árabe.
Los países musulmanes suelen ser los de menores garantías para los cristianos, como también aquellos que tienen una gran presencia de organizaciones terroristas del fundamentalismo islámico: Eritrea, Yemen, Nigeria, Sudán, Irán y Afganistán completan los primeros diez lugares.
Persecución a los cristianos en Latinoamérica
En cuanto a Latinoamérica, Cuba es el país con mayores índices de persecución religiosa, a pesar de tener una población del 61,7% de cristianos. Esto es, en gran medida, por la fuerte presencia de la doctrina marxista en la principal isla del Caribe, la cual ha estado siempre contra las religiones, ya sean sus primeros exponentes como Karl Marx o Friedrich Engels, como sus posteriores como Antonio Gramsci o el propio revolucionario cubano Fidel Castro.
Detrás del país insular, destaca Nicaragua, donde la persecución a clérigos, la intervención de celebraciones religiosas y detención de obispos hace que preocupe la situación de la feligresía. Por detrás, Colombia y México también se encuentran entre los 50 países señalados en el ranking de Open Doors como de alta peligrosidad para la vida de los cristianos.